Política

INFORME ANUALIZADO 2015

Por Teodoro Rentería Arróyave

 

Como es de todos, conocido, el Gremio Organizado emite un comunicado cada trimestre, este es en forma sucinta, el INFORME ANUALIZADO DE 2015 SOBRE LOS ASESINATOS Y DESAPARICIONES FORZADAS DE PERIODISTAS EN MÉXICO, de acuerdo a su MONITOREO PERMANENTE:

 

“14 homicidios y 2 desapariciones forzadas marcaron 2015. 10 periodistas, 3 amigos y una empleada doméstica fueron las víctimas mortales. En los últimos cuatro meses no hubo atentados de esas magnitudes.

 

Como es de sobra conocido, nuestros “Informes sobre los Asesinatos y Desapariciones Forzadas” perpetrados por el los enemigos de las libertades de Prensa y Expresión, los damos a conocer al término del periodo anualizado, puesto que no es de nuestro interés ganar la noticia sino, por el contrario, dar cuenta exacta y oportuna del fenómeno social que México sigue padeciendo.

 

Según nuestro registro puntual, fueron 14 los homicidios durante 2015: 14 periodistas, 3 amigos de un informador y una empleada doméstica que tuvieron la desgracia de estar en el lugar donde se perpetró el multihomicidio, y dos desapariciones forzadas.

 

Veracruz fue la entidad donde ocurrieron más homicidios de periodistas, en total 4, seguido de Oaxaca con 3, y en Tabasco, Guanajuato y Distrito Federal 1 por entidad, aunque es de aclararse que en la capital de la República fue el escenario del múltiple homicidio, por lo tanto contabiliza 5 víctimas mortales.

 

Por lo que respecta a las desapariciones forzadas de comunicadores, las víctimas son: Bernardo Javier Cano Torres de la sufrida ciudad de Iguala, Guerrero; y Claudia Rosas Terán, de la no menos lastimada Ciudad Juárez, Chihuahua.

 

Ante estos lamentables acontecimientos, como lo hemos manifestado siempre: no nos cansaremos de insistir en nuestra posición de que por la misma impunidad que prevalece en México, por omisión o complicidad de algunas autoridades, además de que permanece pendiente la federalización de los delitos contra la Libertad de Prensa y Expresión para asegurar el Derecho a la Información, no cesan los atentados contra esas libertades primarias.

 

El Gremio Organizado: Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Club Primera Plana, y Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México, reitera su demanda a las más altas autoridades del país para que terminen con esta vergonzosa impunidad en cuanto a los atentados a los informadores, y cumplan con las medidas cautelares para protegerlos, como lo ordenan las leyes correspondientes, y desde luego, deja constancia que en los últimos 4 meses no hemos tenido que lamentar víctimas de esas magnitudes.

 

Redoblamos nuestro reclamo de justicia y de que se implementen los mecanismos de protección a los periodistas, trabajadores de prensa, de sus familiares y amigos que también han sido victimados en hechos, inclusive directos, para amedrentar a los comunicadores. ¡YA BASTA! Es nuestro grito permanente. El licenciado Teodoro Raúl Rentería Villa, Presidente del Consejo Directivo de FAPERMEX y demás directivos gremiales suscriben el comunicado, mismo que puede ser consultado en nuestras páginas Web.

 

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana. Agradeceré sus comentarios y críticas en [email protected], [email protected] Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.infowww.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

 

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*