Política

Inicia mañana Segundo Encuentro Bilateral de Secretarios de Agricultura México – Estados Unidos

• Se buscará fortalecer el comercio agroalimentario entre ambas naciones.

Por: Alberto Vega Vieyra•
México, Jul 26.-Este jueves inicia la segunda reunión binacional de Secretarios de Agricultura México – Estados Unidos, ahora teniendo como marco la ciudad de Mérida, Yucatán, en la que se analizarán las acciones para fortalecer el comercio agroalimentario entre ambos países en un contexto de intercambio justo, abierto y con reglas claras.

José Calzada Rovirosa de México y Sonny Perdue de Estados Unidos, en coordinación con funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés) participarán en esta reunión bilateral en la que se pondrán de manifestó los beneficios que el comercio agroalimentario tiene para los sectores productivos de ambas naciones.

Durante su visita a esta ciudad, Sonny Perdue y Calzada Rovirosa también participarán en un panel de discusión donde estarán presentes productores mexicanos y empresarios estadounidenses.

Asimismo, los secretarios de las dos naciones llevarán a cabo varios recorridos por empresas mexicanas agrícolas, pecuarias y pesqueras en esta entidad, en las que Sonny Perdue podrá constatar el potencial y calidad que tiene México en todas las ramas de producción de alimentos.

En el periodo enero-mayo de este año, el valor total de las exportaciones agroalimentarias mexicanas a Estados Unidos ascendió a 12 mil 405 millones de dólares, lo que representa un incremento de cuatro por ciento comparado con el mismo periodo de 2016.

Los principales productos de exportación fueron cerveza, aguacate y tomate, los cuales registraron exportaciones con un valor de mil 404 millones de dólares, 990 millones de dólares y 850 millones de dólares, respectivamente.

La lista de los 10 principales productos agroalimentarios de exportación mexicana a esa nación la complementan las berries, pimiento, tequila, fresa, ganado bovino en pie, esparrago y los demás azúcares de caña. Insumos que representan el 50 por ciento del valor total de las ventas.

Cabe hacer mención que la primera reunión entre ambos funcionarios se llevó a cabo el pasado mes de junio en Savannah, Georgia, tierra natal del Secretario Perdue, donde coincidieron que la relación entre los dos países va más allá de los intereses comerciales, teniendo un objetivo común que a todos nos vaya mejor.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*