Política

Iniciativa de Ley para Prevenir el Secuestro

ANALIZARÁN COMISIONES INICIATIVA DE LEY PARA PREVENIR, ATENDER Y COMBATIR

EL DELITO DE SECUESTRO EN EL ESTADO DE MÉXICO

 

  • Propuesta por el gobernador Eruviel Ávila, busca establecer las bases para la prevención, atención y combate a dicho delito.

 

  • La LIX Legislatura también recibió la iniciativa de reforma a la Ley para la Administración de Bienes Vinculados al Procedimiento Penal y a la Extinción de Dominio.

 

  • Establecer la obligación del Ministerio Público de recabar todas las denuncias que sean presentadas, así como fomentar la cultura de la denuncia, son objetivos de las iniciativas presentadas por el diputado Víctor Hugo Gálvez (PAN).

 

  • Que la concesión de transporte público sea otorgada exclusivamente a sociedades mercantiles mexicanas, propuso a la Legislatura el titular del Ejecutivo estatal.

 

La LIX Legislatura mexiquense recibió y envió a comisiones la iniciativa para crear la Ley Para Prevenir, Atender y Combatir el Delito de Secuestro en el Estado de México, propuesta por el gobernador Eruviel Ávila Villegas, a fin de preservar la vida y restituir la libertad de las víctimas, proteger su integridad física y psicológica y la de sus familiares, así como detener y sancionar a los culpables para que este delito no quede impune.

Presentada al Pleno por la legisladora María Pérez López (Nueva Alianza) y turnada a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Procuración y Administración de Justicia, propone la creación de un Consejo presidido por el Ejecutivo como órgano de consulta, colaboración, concurrencia y apoyo interinstitucional, cuyo fin será coordinar, evaluar, promover y conjuntar esfuerzos, políticas, programas y acciones para la prevención, atención y combate de este delito, además de elaborar el respectivo Programa Estatal.

Precisa que las autoridades responsables del cumplimiento de la ley (dependencias, organismos autónomos y ayuntamientos) deberán velar en todo momento por el respeto de los derechos humanos de las víctimas y ofendidos, y porque se les otorguen las medidas de protección y apoyo previstas en la Ley General y demás normas aplicables.

Este nuevo marco jurídico es acorde con la Ley General Para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro y el Código Nacional de Procedimientos Penales, así como con las atribuciones en la materia de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*