Política

Iniciativa en materia de matrimonio del mismo sexo

PROPONEN DIPUTADOS DEL PRD INICIATIVA EN MATERIA DE MATRIMONIO

ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXO

 

  • Las reformas al Código Civil de la entidad buscan dar sustento al criterio de la SCJN.

 

  • La diputada Areli Hernández (PAN) presentó una iniciativa para garantizar la paridad de género en la administración pública estatal.

 

  • Exhortar a la Sedesol a cumplir con la entrega de televisores digitales en la entidad, es el propósito del punto de acuerdo propuesto por el diputado Víctor Manuel Bautista (PRD).

 

Para establecer que el matrimonio es la unión libre de dos personas, y no debe restringirse entre personas del mismo sexo, “toda vez que se rompe el ejercicio de sus derechos”, el diputado Javier Salinas Narváez, en nombre del Grupo Parlamentario del PRD, presentó una iniciativa de reforma al Código Civil estatal, a fin de dar sustento legislativo al criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al respecto.

Remitida a las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Procuración y Administración de Justicia, señala que las leyes deben ser generales y abrir los espacios a toda forma de pensamiento, considerando la inclusión como un valor fundamental en la vida democrática de la entidad.

El documento refiere que el Poder Judicial de la Federación, a través de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, declaró inconstitucionales las leyes de los estados que definen al matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer, por considerarlo discriminatorio.

En este sentido, el proyecto argumenta que la reforma a los artículos 4.1. Bis, 4.4, 4.7, 4.179, 4.195, 4.403 y 4.404 del Código Civil busca promover la igualdad de género, la no marginación y el respeto efectivo a las personas para que cuenten con un desarrollo digno y encuentren reflejadas en la Ley nuevas formas de convivencia.

PARIDAD DE GÉNERO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Establecer en la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de México que el gobernador, al nombrar y remover libremente a los servidores públicos del Poder Ejecutivo y al remitir ternas o propuestas de designación y ratificación de servidores públicos a la Legislatura, deberá designar y proponer personas de forma tal que la administración pública y el resto de los entes públicos se integren por 50% de personas de cada género, es el objetivo de la iniciativa de la diputada Areli Hernández Martínez (PAN).

La propuesta de reforma al artículo nueve de dicho ordenamiento, remitida a las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y Para la Igualdad de Género, señala que de esta manera se evitará que la paridad entre hombres y mujeres quede solo en la postulación y como una simple consideración que no se traslada a la integración de las estructuras públicas.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*