Política

Invierte SAGARPA cerca del 25% del presupuesto en acciones vinculadas con innovación y tecnología: José Calzada

 

Participa el titular de la SAGARPA  en el evento: México Cumbre de Negocios “Business Summit”, durante el panel Desarrollo de Tecnologías en el sector Agroalimentario.

 

México, Nov. 14.-El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, afirmó que cerca del 25 por ciento del presupuesto de la dependencia se invierte en acciones relacionadas con innovación y tecnología, temas que tienen que ver con una mirada al futuro para ser más productivos y competitivos en el sector agroalimentario.

Durante su participación en el evento: México Cumbre de Negocios “Business Summit”, en el panel Desarrollo de Tecnologías en el sector Agroalimentario -realizado en esta localidad-, el titular de la SAGARPA aseguró que el Gobierno de la República pone un gran énfasis en todo lo que es innovación y tecnología, a través de inversiones públicas y privadas en especialización, tecnificación y mecanización del campo.

 

Como referencia, señalo que México se ubica entre el sexto y séptimo país con más invernaderos del mundo, al contar con 27 mil hectáreas de sistemas de agricultura protegida, y un crecimiento al año del 13 por ciento en este tipo de producción, y el sexto lugar en sistemas de riego, con un avance en esta administración de 473 mil hectáreas de riego tecnificado.

 

Puntualizó que con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) México empezó a competir de una forma más activa y seria en el intercambio de bienes agroalimentarios en los mercados internacionales, y el año pasado, después de 21 años de este acuerdo, el país registró un superávit en su balanza comercial por cerca de mil 800 millones de dólares.

 

En estos años, indicó, México y los productores del sector primario y agroindustrial entendieron que para producir más y competir mejor habría que invertir en innovación y tecnología, así como para identificar las áreas de oportunidades en las que el país es bueno con productos de alta demanda en los mercados.

 

Destacó que las cifras al tercer trimestre del presente año nos colocan en una buena posición con un crecimiento de 4.8 por ciento del PIB Agropecuario, así como exportaciones cercanas a los 22 mil millones de dólares y una balanza comercial superavitaria por dos mil 900 millones de dólares.

 

El crecimiento estimado en el sector es del 3.5 por ciento para el 2016, lo que es una muestra de que gobierno y productores decidieron orientar inversiones en tecnificación, mecanización y especialización en el sector primario, además de la apertura de nuevos mercados internacionales.

 

Aseguró que el siguiente paso a seguir es el de transitar de volumen a valor de la producción en el sector agropecuario y agroindustrial del país, que el año pasado se ubicó en 93 mil millones de dólares, con un prestigio a nivel mundial en productos como cerveza, aguacate, mango, limón, nuez y berries, entre otros.

 

En el foro, Calzada Rovirosa, invitó a los organizadores y agroempresas participantes a integrarse en la Feria Agroalimentaria, que tendrá lugar del 8 al 10 de diciembre próximo, la cual tiene como propósito dar a conocer al mundo la capacidad productiva de México en el campo y la agroindustria, además de constatar porque somos uno de los cinco países con mejores condiciones de sanidad e inocuidad.

 

Por su parte, el director general de la Financiera Nacional del Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), Juan Carlos Cortés García, resaltó que con la Reforma Financiera y el apoyo de la SAGARPA, en dos años se pasó de 28 mil millones de pesos a 60 mil millones de pesos en créditos para el campo, con tasas preferenciales del siete al nueve por ciento, y de 230 mil productores beneficiados se alcanzaron los 500 mil.

 

A su vez, el secretario de Desarrollo Rural de Puebla, Rodrigo Riestra Piña, destacó que el acompañamiento del Gobierno de la República ha incidido en el crecimiento del sector agropecuario y apícola en la entidad, con un registro del 14 por ciento del PIB estatal, la cobertura del 100 por ciento seguro agrícola y esquemas de reconversión productiva en más de 50 mil hectáreas.

 

Por último, el presidente de Nestlé México, Marcelo Melchior, comentó la importancia de fortalecer las líneas de trabajo en las alianzas público-privadas, a fin de impulsar las inversiones en el sector agroalimentario del país, y como ejemplo puso el Proyecto VIDA, que conjuntamente con la SAGARPA y 25 empresas coadyuvan en la productividad de insumos emblemáticos de México.

 

 

 

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*