Política

Italia, país invitado en el FINI 2017

DESARROLLO SUSTENTABLE EL TEMA CENTRAL PARA EL FINI 2017; ITALIA EL PAIS INVITADO

zzz634
* Reconocen y rinden homenaje al arquitecto Eduardo Terrazas durante la clausura de la VI edición del Festival Internacional de la Imagen FINI 2016: “la imagen está substituyendo a la palabra en la comunicación entre los hombres”  
Pachuca de Soto, Hidalgo, México, a 29 de abril de 2016
La VII edición del Festival Internacional de la Imagen, FINI 2017 tendrá como tema central uno más de los objetivos del milenio: el Desarrollo Sustentable e Italia será el invitado de honor, según dio a conocer esta noche el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Humberto Augusto Veras Godoy al clausurar el FINI 2016 que sigue acumulando éxitos.

Previo a la clausura la organización del “Encuentro de las Imágenes y las Ideas” rindió un homenaje al arquitecto, urbanista, diseñador y artista visual Eduardo Terrazas, quien lo recibió así: “Quiero agradecer el homenaje que hoy recibo a mi trayectoria profesional que cumple ya 50 años, recibo el homenaje con gran emoción”.

Terrazas, nacido en Guadalajara, Jalisco, detalló: “La Imagen se ha convertido en uno de los temas más relevantes en la vida cotidiana, estamos rodeados de imágenes. Por ello la imagen está substituyendo a la palabra en la comunicación entre los hombres. Nos encontramos en una época muy importante de nuestras vidas que significan grandes cambios en la humanidad, de ahí la importancia del FINI 2016, un festival creado para la reflexión sobre la imagen”.

En presencia del rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Humberto Veras Godoy; el Secretario General de la UAEH, Adolfo Pontigo Loyola; la artista visual Amy Welsh; Silvia Andrade, ganadora de la primera edición del FINI 2011, en la categoría de técnicas alternativas profesional; Carlos Daniel García Reyes, vicepresidente del Patronato Universitario, Gonzalo Villegas de la Concha del Instituto de Artes Terrazas dijo:

“La importancia del FINI radica fundamentalmente en que hoy el mundo de las imágenes se ha convertido en uno de los ejes fundamentales de toda la comunicación humana”.

En su oportunidad el escritor y curador, Conrado Tostado resaltó que “Eduardo Terrazas es un punto de identidad en la historia de nuestro país. La Imagen que crea es algo que está en la raíz de la palabra imagen. Detrás de la idea de Eduardo hay una sincronización porque está creando a partir de la imagen y el pensamiento”.

Es un filósofo en el sentido antiguo de la palabra, un pensador que lo hace a través de las imágenes; detrás de la idea de Eduardo, detrás de sus imágenes hay un proyecto de civilización, es decir, está creando un mundo ante la barbarie que nos rodea”.

Por su parte, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Humberto Veras Godoy, señaló que el FINI cumple una etapa más de vida dentro de la institución por lo que celebró que al día de hoy este festival se consolide a nivel internacional dándole a la Autónoma visibilidad mundial.

“A seis años hoy tenemos la oportunidad de decir que el Festival Internacional de la Imagen llegó para quedarse, un festival que ha congregado una serie de expertos en todas las áreas que lo integran, pero que también ha sido un foro democrático en donde hemos podido escuchar diversos puntos de vista y opiniones en torno a las artes visuales y la educación y eso es lo rico que tiene el Festival en función de estar en una casa de estudios donde no hay mordazas ni limitación”, expresó.

El también presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), declaró que el FINI se suma a lo que ya vive la Autónoma de Hidalgo en su proceso de internacionalización y destacó que “el Concurso Internacional de la Imagen fue excelente, ya que tuvimos premiados de nueve países del mundo, contamos con la participación de jurados internacionales que se comprometieron con la Universidad en un ambiente de transparencia y a quienes hoy les damos las gracias”.

Para Veras Godoy “la vida del Festival permitirá los universitarios proyectarse como grandes artistas en todo el mundo” y agregó que la Autónoma de Hidalgo es la única universidad pública en Latinoamérica que alberga un festival como este.

En su oportunidad el director general del FINI, Armando Zunzunegui Escamilla destacó que la VI edición del FINI tuvo 73 actividades entre exposiciones nacionales e internacionales, muestras culturales, gastronómicas, entre otras, y a pesar de que este año se aumentaron las actividades y los espacios, la mayoría se vieron rebasadas, reuniendo a casi 40 mil personas; sin embargo, esta cantidad seguramente rebasará los 91 mil del año pasado porque las exposiciones continuarán abiertas los dos siguientes meses (mayo y junio) en el Centro Cultural La Garza, Casa Grande y la Expobarda de la Ciudad del Conocimiento, entre otros.

Zunzunegui agregó que este año el Concurso Internacional recibió 1,306 trabajos de 37 países, de los cuales nueve países tuvieron al menos un representante premiado en la deliberación más larga de las seis ediciones, de más de 6 horas.

.

Mayor información en:

Portal del FINI
http://www.uaeh.edu.mx/fini/

FanPage
https://www.facebook.com/fini.mexico?fref=ts

Twitter:
@finimx

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*