Política

La SRE realizó en 2015 más de 5.3 millones de trámites consulares

  • Se impulsó la modernización de servicios en las oficinas en el extranjero

 

  • Se emitieron 1.3 millones de pasaportes y más de un millón de matrículas de alta seguridad

 

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) fortaleció durante 2015 los servicios que ofrece a los mexicanos en el exterior, a través de la ampliación y modernización de la infraestructura consular y la creación de nuevos productos. De enero a noviembre, la red consular realizó más de 5.3 millones de trámites, lo que representa un incremento del 23% respecto al mismo período del año anterior.

 

Las oficinas consulares en Estados Unidos, que generan el 93% del total de la producción de documentos, mejoró sus estándares de calidad para acelerar los procesos de atención. Otra acción para brindar un mejor servicio a los connacionales en el exterior, fue la apertura de nuevas plazas temporales para tareas de documentación.

Los documentos más solicitados fueron los pasaportes, con más de un millón 300 mil emitidos, y las matrículas consulares de alta seguridad, con más de un millón 70 mil emitidas en Estados Unidos, España y Costa Rica, representaciones que ofrecen este servicio.

 

En enero de 2015 se inició la emisión de copias certificadas de actas de nacimiento en las representaciones consulares en todo el mundo. Para ello, se trabaja en coordinación con el Registro Nacional de Población y las 32 Direcciones Estatales de los Registros Civiles. A través de la campaña “Actúa, ven por tu acta” se invitó a los mexicanos en el exterior a solicitar este servicio. Hasta el 30 de noviembre, la red consular emitió más de 130 mil copias certificadas bajo esta modalidad.

 

A partir del 1 de diciembre de 2015, se instrumentó en todas las oficinas consulares de Estados Unidos la expedición del nuevo pasaporte único, similar al expedido en territorio nacional. El nuevo pasaporte presenta mejoras en la libreta, lámina de seguridad, así como en el proceso de captura de datos biométricos. Lo anterior, permite a México elevar el cumplimiento de la regla 9303 de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) a los más altos estándares de calidad, lo que facilitará los procesos de visado.

 

Además, el 17 de diciembre de 2005, la Cancillería firmó el convenio de colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE), para emitir en todas las oficinas consulares de México credenciales de elector para votar desde el extranjero. Su instrumentación se llevará a cabo de febrero a agosto de 2016 y, con ello, se dará respuesta a una demanda histórica de la comunidad mexicana en el exterior. Lo anterior, representa un paso importante para garantizar que los mexicanos que residen en el extranjero puedan ejercer sus derechos políticos, en particular el derecho al voto.

 

La Secretaría de Relaciones Exteriores continuará con el programa de modernización consular, para dotar a sus oficinas de mecanismos de sistematización y mejora regulatoria que permitan hacer más eficientes los servicios que se brindan a los connacionales en el extranjero.

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*