Política

Más de 50 mil personas capacitadas por el Indesol en el presente año

Más-de-50-mil-personas-capacitadas-por-el-indesol-en-el-presente-año

 

Por: Alberto Vega Vieyra·

México, Dic, 27.-El Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) fortaleció las capacidades de más de 50 mil actores sociales a través del Sistema Integral de Capacitación (SIC) que busca promover la colaboración interinstitucional y establecer convenios en materia de formación con la sociedad civil organizada, instancias públicas y privadas nacionales e internacionales, universidades y centros de investigación, entre otros.

 

Durante el presente año, el Indesol logró producir 45 teleconferencias con temas relacionados a información institucional acerca de programas de la administración pública federal que otorgan subsidios a proyectos de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC); reglas de operación y convocatorias y una Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.

 

También se dictaron conferencias que abordaron temas acerca del ejercicio de derechos sociales y abatimiento de carencias,  el papel de la sociedad civil, derechos de niños y adolescentes, así como las conclusiones de la 13ª Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (COP 13), prevención social de la violencia y delincuencia, que llegaron a 40 mil 341 personas de todo el país a través de la Red Nacional de Teleaulas que opera el Instituto.

 

Para el desarrollo de cada teleconferencia se contó con un equipo multidisciplinario para abordar  cada uno de los temas y compartir el conocimiento y la experiencia, así como generar la vinculación de los actores sociales con los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil organizada. En este sentido, entre enero y diciembre del presente año participaron 104 servidores públicos, 35 académicos e investigadores y 89 integrantes de organizaciones de la sociedad civil.

 

En materia de investigación y profesionalización, el organismo adscrito a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), instaló diez sedes de capacitación en diversas ciudades del país, en las que se impartieron 70 cursos presenciales en el marco de la Convocatoria de Capacitación para el Fortalecimiento Institucional de OSC y otros Actores Sociales.

 

Además, se establecieron seis sedes y se impartieron 23 cursos presenciales con aliados estratégicos como Fundación del Empresariado Yucateco, Fundación Merced Querétaro, Instituto Jalisciense de Asistencia Social, gobierno del estado de Guanajuato, Junta de Asistencia Privada de Sonora, Universidad La Salle, Centro de Formación Social y Junta de Asistencia Privada de Hidalgo.

 

En el Centro de Documentación se recibieron 295 nuevos títulos derivados de los proyectos apoyados por el Programa de Coinversión Social y en total se registraron 4 mil 731 ejemplares de trípticos, dípticos, manuales, libros, cuadernillos, materiales didácticos y promocionales. Este acervo se exhibió en 56 eventos como foros nacionales e internacionales, ferias, congresos y convenciones, entre otros, de los cuales 2 mil 401 fueron donados a público en general.

 

En el marco de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por OSC, corresponde al Indesol estar a cargo del Registro Federal de las OSC, el cual a partir de sus atribuciones realiza una serie de actividades que le permiten ofrecer información confiable respecto a las acciones articuladas con el gobierno de la República, cuyos datos se encuentran al alcance del público en general.

 

Cabe señalar que de 2013 a 2016, se han inscrito al Registro Federal de las OSC 15 mil 263 organizaciones, lo que representa un crecimiento de 77 por ciento con respecto al total de registradas al inicio de la presente administración, de las cuales 3 mil 085 se inscribieron durante el presente año.

 

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*