Política

México da inicio a las actividades del Año Internacional de la Luz 2015

FOTO 1 Socorro RovirosaEn la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se anunció este martes el inicio de las actividades para conmemorar durante 2015 el “Año Internacional de la Luz y las Tecnologías basadas en la Luz”.

La agenda, programada por el Comité Nacional del Año Internacional de la Luz, está dirigida a sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de las tecnologías de la luz y las aplicaciones de la óptica en diversos campos como la salud, el medio ambiente y el clima, la agricultura, la optoelectrónica, los energéticos, las tecnologías de la información y la comunicación, la investigación espacial, la arqueología, la cultura y las artes, la industria y el comercio.

El Comité Nacional está conformado por representantes de la sociedad académica y científica de nuestro país, además de diversas instancias gubernamentales entre las que se encuentran la cancillería, así como organizaciones no gubernamentales relacionadas con el estudio y las aplicaciones de la luz y la óptica en una amplia gama de actividades para el desarrollo humano, la ciencia y la tecnología. La doctora Ana María Cetto Kramis preside el Comité Nacional, quien también es parte del Comité Internacional formado en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La ceremonia oficial de inauguración del Año Internacional de la Luz 2015 se llevó a cabo los días 19 y 20 de enero en la sede de la UNESCO, en París. Por parte de México participaron el doctor Enrique Cabrero Mendoza, director general del CONACYT, además de la doctora Ana María Cetto y el arquitecto Gustavo Avilés, miembro del consejo directivo de la International Association of Lighting Designers.

En México existen numerosas instituciones de primer nivel que se ocupan de la investigación, el desarrollo y la formación de personal en todas las áreas de la óptica moderna y ramas afines, además de que se cuenta con una importante infraestructura experimental que incluye varios observatorios astronómicos.

La página del Año Internacional de la Luz en México www.luz2015.unam.mx, permitirá dar seguimiento de las actividades que se realicen a lo largo del año

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*