Política

México reafirma en la ONU su compromiso de Estado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

• Francisco Guzmán Ortiz, Jefe de la Oficina de Presidencia, estuvo acompañado por Javier García Bejos, subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Sedesol, en la inauguración del Foro Político

Por: Alberto Vega Vieyra•
México, Jul. 18.-En el marco del Foro Político de Alto Nivel, bajo auspicio del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (Ecosoc), se llevó a cabo la inauguración del Segmento Ministerial, donde 44 naciones presentarán las revisiones nacionales para señalar sus avances en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Se trata de un mecanismo de seguimiento y evaluación para la Agenda 2030, en el que la delegación mexicana estuvo encabezada por Francisco Guzmán Ortiz, Jefe de la Oficina de la Presidencia, quien reafirmó el compromiso de Estado que ha asumido el país para redoblar esfuerzos en el impulso del desarrollo integral como herramienta fundamental contra la pobreza.
Francisco Guzmán Ortiz fue acompañado por Javier García Bejos, subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol); Adolfo Ayuso Audry, Director General para la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 de la Oficina de la Presidencia; Miguel Ruiz Cabañas, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y Juan José Gómez Camacho, representante permanente de México ante la ONU.
En su intervención, Guzmán Ortiz subrayó que el Presidente Enrique Peña Nieto ha instruido la construcción de una política social de Estado de largo plazo, con la contribución de todos los sectores sociales y de los tres órdenes de gobierno.
“Los mexicanos vemos en la Agenda 2030 una guía y un referente para tener políticas de desarrollo más eficaces al interior de cada país. La agenda debe ser parte central de la acción cotidiana de los países”, señaló el Jefe de la Oficina de la Presidencia.
Al terminar la inauguración del Segmento, la delegación mexicana, conformada también por los secretarios de Desarrollo Social de los estados de Campeche, Colima, Nuevo León, Puebla y Oaxaca, se reunió con el administrador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Achim Steiner, para discutir la implementación de la Agenda 2030 a nivel local en México.
El subsecretario García Bejos reiteró que es instrucción del secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava, consolidar la política social en todas las entidades, fortaleciendo su carácter transparente y apartidista. “Así, será más fácil marcar la pauta hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, para no dejar a nadie atrás”, puntualizó el funcionario federal.
La inauguración del Segmento Ministerial fue presidida por António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas; Frederick Musiiwa Makamure Shava, Presidente del Consejo Económico y Social y Peter Thomson, Presidente de la Asamblea General. Contó además con la presentación de los presidentes de los Foros Regionales de Desarrollo Sostenible de Pakistán, Marruecos, Togo y Francia.
Por otra parte, García Bejos y la comitiva nacional se reunieron con Sabina Alkire, directora de la Iniciativa para el Desarrollo Humano y la Pobreza de la Universidad de Oxford (OPHI), así como con Jessica Faieta, directora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en América Latina y el Caribe. Con ellas, reiteró el compromiso del gobierno de la República de fortalecer la cooperación y el acompañamiento con los actores internacionales involucrados en el combate a la pobreza.
“La política social asume su plena responsabilidad, coordinando esfuerzos en el marco de la Estrategia Nacional de Inclusión y a través de la Comisión Nacional de Desarrollo Social, para que la Agenda 2030 se implemente con éxito en el ámbito local”, indicó el subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Sedesol.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*