Política

México recibirá primeras vacunas contra Covid-19 del mecanismo COVAX en febrero

Vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus podría entrar en un periodo de revisión

La comunidad científica afirma, aún no existen suficientes datos para evaluar la eficacia de vacuna AstraZeneca contra Covid-19 en mayores de 65 años

México, Feb. 02.-Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, confirmó el 1 de febrero que México recibirá las primeras vacunas del mecanismo COVAX entre febrero y marzo. De acuerdo con una publicación en su cuenta de Twitter, el canciller mexicano expresó, «les comparto que el viernes 29 recibimos oficio de COVAX -instrumento multilateral de acceso a las vacunas contra Covid-19- confirmando la asignación de vacunas AstraZeneca para México durante febrero y marzo. Mañana temprano cifras y fechas».

En este sentido, la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus podría entrar en un periodo de revisión por las autoridades sanitarias del país. Esto debido a la reciente evidencia que surgió a partir de los probables riesgos en su aplicación a adultos mayores de 65 años. En entrevista con medios locales mexicanos, José Luis Alomía, director general de Epidemiología, señaló, se está analizando no aplicar la vacuna a esta población debido a los efectos secundarios y riesgos que conlleva.

Bajo esta línea, el 27 de enero el Comité de Vacunas de Alemania advirtió, la vacuna de AstraZeneca no debe ser administrada a mayores de 65 años. Ante este panorama, es posible una reestructuración del Plan Nacional de Vacunación en México, «si hay nueva evidencia y éste se continúa presentando, entonces puede haber modificaciones» dijo Alomía. «El hecho de que alguna vacuna en algún momento determinado mostrara menos efectividad en algún grupo, se descarta para su uso, porque tenemos otros grupos en donde al haber mostrado efectividad, se puede priorizar». El epidemiólogo describió, esta situación ya estaba contemplada, por ello México convino, contrató y compró diferentes grupos de vacunas.

Por otra parte, la comunidad científica afirma, aún no existen suficientes datos para evaluar la eficacia de dicha vacuna en mayores de 65 años; no obstante, personas mayores de 18 años podrán usarla. AstraZeneca a la fecha ha rechazado las recomendaciones internacionales, asegurando un desarrollo eficaz para los adultos mayores de 65 años.

Con información y fotos de NotiPress

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*