Política

México se transforma aceleradamente para competir en un mundo globalizado: Ruiz Esparza

• Con la representación del presidente Enrique Peña Nieto, el titular de la SCT celebró el Día Nacional del Ingeniero

• Tomó protesta de la nueva Comisión Ejecutiva de la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros (UMAI)

• El gremio ha puesto toda su habilidad y conocimiento en el diseño y construcción de las grandes obras de infraestructura de comunicaciones y transportes, hidráulica, energética y de telecomunicaciones
Por: Alberto Vega Vieyra•

México, Jul. 4.-Para enfrentar en mejores condiciones las oportunidades y retos del Siglo XXI, México se transforma aceleradamente para competir en el mundo globalizado y aprovechar al máximo sus ventajas, en esta tarea la labor de los ingenieros mexicanos es fundamental, aseguró el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

Al celebrar con la representación del presidente Enrique Peña Nieto el Día Nacional del Ingeniero y tomar la protesta de la nueva Comisión Ejecutiva de la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros, A.C. (UMAI), Ruiz Esparza, afirmó que este gremio ha sido pilar central en la transformación del país.

Acompañado por el presidente entrante de la UMAI, Salvador Landeros Ayala y del presidente saliente, Gustavo Arvizu Lara, el titular de la SCT destacó que las grandes obras de infraestructura del país son reflejo del esfuerzo y valía de nuestros ingenieros.

Ruiz Esparza argumentó que vivimos el Siglo XXI, el de la era digital, en el que el desarrollo de cualquier país depende no sólo de la comunicación y el transporte de bienes y personas por aire, mar y tierra, sino también de la integración de sus cadenas productivas al comercio mundial y de su conectividad con los sectores globales de la información, el conocimiento y la tecnología.

Por esta razón, estableció que México se transforma rápidamente en muchos terrenos estratégicos. Desde el primer día de su gobierno, el señor Presidente de la República lideró y concretó con visión de futuro 13 reformas estructurales, que permiten al país desarrollar su gran potencial. En breve tiempo sus beneficios ya se reflejan en el día a día de los mexicanos, destacó.

El titular de la SCT manifestó: “Estamos pasando de ser un país petrolero a uno productor y exportador de manufactura de alta tecnología, con estabilidad económica y la mayor creación de empleos que se ha tenido. Hoy nuestro país se ha colocado como uno de los centros de la atención e interés internacionales”.

Se desarrolla un Programa Nacional de Infraestructura (PNI), el más importante de nuestra historia, a través del cual se impulsa una plataforma logística de alto valor agregado, que permite contar con una moderna conectividad por tierra, mar, aire y telecomunicaciones para movilizar con menor costo y mayor oportunidad los bienes que genera el país, dijo.

El PNI comprende una inversión sin precedente de 1.44 billones de pesos, que facilitan la construcción de relevantes obras de infraestructura largamente anheladas en todas las entidades del país.

A la fecha ya tenemos un avance global del 80%, lo que ha generado cerca de 900 mil empleos directos e indirectos vinculados al sector comunicaciones y transportes.

El titular de la SCT resaltó que los retos son enormes, de acuerdo al Banco Mundial la demanda global de pasajeros se incrementará en más de 50% entre 2015 y 2030 y el volumen de carga crecerá en 70%; por ejemplo, hoy los barcos cada 8 años duplican su capacidad de transportar mercancía, lo que se traduce en una enorme presión en puertos, trenes y carreteras para adecuarse, modernizarse, y encarar ese ritmo de crecimiento del transporte.

Luego de felicitar a los ingenieros por su festejo, les agradeció por poner toda su habilidad, conocimiento y experiencia en el diseño y construcción de las grandes obras de infraestructura de comunicaciones y transportes, hidráulica, energética y de telecomunicaciones que abonan al crecimiento económico y a la fortaleza material que ha dado soporte al desarrollo de México.

Al respecto, se refirió a las presas hidroeléctricas de Chicoasén y El Cajón; a la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde; al Túnel Emisor Oriente en el Valle de México; a modernas e imponentes obras de infraestructura como el puente “Gilberto Borja”, en la autopista México-Tuxpan, el Macrotúnel de Acapulco, el distribuidor vial de Ixtapaluca, el Macrolibramiento de Guadalajara, El Paso Exprés de Cuernavaca y el Viaducto Elevado de Puebla, entre muchas más.

Así como a otras que se encuentran en construcción y que implican enormes retos que se superarán de la mano de los ingenieros mexicanos, como los trenes de pasajeros México-Toluca y el Eléctrico de Guadalajara, el Nuevo Puerto de Veracruz y sin duda el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

“Estos grandes retos de ingeniería nos permitirán demostrar nuevamente que nuestros ingenieros son referente mundial. Su destreza será testimonio del momento en que México se atrevió a romper barreras y superar obstáculos”, enfatizó.

En su oportunidad, el presidente entrante de la UMAI, Salvador Landeros Ayala, expresó que los ingenieros apoyan al presidente Enrique Peña Nieto, para consolidar las reformas estructurales iniciadas y las grandes obras de infraestructura, para seguir en un plan ascendente y construir el México al que todos aspiramos.

Asistieron al evento, entre otros: los subsecretarios de Infraestructura, Oscar Callejo Silva; de Transporte, Yuriria Mascott Pérez, y de Comunicaciones, Edgar Olvera Jiménez; el coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa; el director general del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Fernández Fassnacht, y la jefa delegacional de Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez Ruiz.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*