Política

México un gigante en la producción de alimentos: José Calzada

•Entregan SAGARPA y gobierno del Estado de México, infraestructura e insumos agropecuarios por 171 millones de pesos.

Por: Alberto Vega Vieyra•
México, Jul. 6.-México es un gran gigante en la producción de alimentos y así lo observan los países de todo el mundo, específicamente de Centro y Sudamérica, porque el campo es el sector que mejores noticias le está dando a la economía nacional, aseguró el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa.

Durante la entrega de incentivos productivos que realizó en el Estado de México, acompañado por el gobernador de la entidad, Eruviel Ávila Villegas, Calzada Rovirosa destacó que a nuestro país lo ven en el extranjero como una nación de hombres y mujeres que se esmeran en salir adelante aún bajo condiciones complejas.

Resaltó que actualmente el sector primario es el orgullo de nuestro país en términos económicos, gracias a las políticas e inversión pública que se han realizado, “pero fundamentalmente al ingrediente humano que le dan las mujeres y los hombres que creen en el campo mexicano, que creen en el progreso de la nación”.

El Secretario de Agricultura mencionó que todos los días se pueden constatar los éxitos que están logrando los productores en beneficio del sector y la economía de las familias, por lo que invitó a todos los actores de la producción agroalimentaria “a seguir viendo hacia adelante y poner siempre en alto a nuestro país. Primero el nombre de México”, acotó.

Asimismo, enfatizó que la primera semana de diciembre próximo se realizará la segunda edición de la feria “México Alimentaria 2017 Food Show” donde se concentrarán los esfuerzos de los productores quienes mostrarán al mundo su crecimiento y fortaleza.

Recordó que el año pasado, durante la primera exposición, en sólo tres días México vendió al mundo 16 mil millones de pesos en alimentos y este año se esperan ventas por 18 mil millones de pesos de productos agroalimentarios a nivel global.

En esta ocasión se esperan compradores de Estados Unidos, Canadá, la Península Arábiga, también de Centro y Sudamérica, así como de naciones de otros continentes.

Por lo que respecta al Estado de México, resaltó que este año se invierten dos mil millones de pesos y existen aproximadamente 300 mil familias que se dedican a las labores del campo, lo que es una gran responsabilidad, pero se cuenta con el apoyo pleno del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Por su parte el gobernador de la entidad, Eruviel Ávila Villegas resaltó que el secretario Calzada Rovirosa ha dado resultados concretos a los productores del campo de la entidad y del país, a través de un trabajo en equipo formado por la Federación, gobierno estatal y, principalmente, los productores, quienes hacen de este sector uno de los más dinámicos en la economía nacional.

Puntualizó que los logros obtenidos el año pasado por el alto rendimiento en la producción de maíz en el estado (con registros de 8.2 y hasta 14 toneladas por hectárea, en 66 mil hectáreas) se dieron con el trabajo y esfuerzo de las organizaciones y los productores, y es un reflejo de que el acompañamiento técnico y los recursos llegaron en tiempo y forma.

Indicó que la entrega de obras, incentivos e insumos agrícolas es por más de 171 millones de pesos a siete mil 500 productores para mejorar sus actividades, así como la renovación de la Plaza San Bernabé, especializada en la venta de ganado, y del Centro Acuícola de Calimaya, lo que permite a la entidad ser líder en la producción de trucha, con 17 millones de unidades al año.

Durante la gira de trabajo el titular de la SAGARPA entregó al gobernador de la entidad, un certificado por la mayor producción de maíz que se haya tenido en el Estado de México y se develaron las placas inaugurales de la Modernización de la Plaza Ganadera de San Bernabé y la Modernización del Centro Acuícola de Calimaya.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*