Política

México y Suiza estrechan vínculos en el marco del 70 aniversario de relaciones diplomáticas

Como inicio de las actividades conmemorativas del 70 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre México y Suiza, el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, recibió este jueves al consejero federal y jefe del Departamento Federal de Asuntos Exteriores de Suiza, Didier Burkhalter.

Durante el encuentro bilateral, los cancilleres se congratularon por el excelente estado de la relación bilateral y, particularmente, por la continuidad de los mecanismos institucionalizados de diálogo que han permitido explorar iniciativas en la agenda política, económica y multilateral.

 

El canciller Burkhalter destacó que, en su carácter de país Observador de la Alianza del Pacífico, Suiza buscará tener una participación activa a fin de estrechar sus lazos con los miembros de este mecanismo.

 

El secretario Meade resaltó el papel de Suiza como socio comercial e inversionista de México y las oportunidades que surgen a partir de la implementación de las reformas estructurales en nuestro país.

 

En ese marco, ambos funcionarios reiteraron su interés por dinamizar la promoción del comercio y la inversión, así como por propiciar mayores contactos entre las comunidades empresariales, y se congratularon por la apertura de la Oficina de ProMéxico en Suiza y del business hub suizo en la Ciudad de México. En ese sentido, dialogaron sobre la conveniencia de revisar y modernizar el acuerdo entre México y la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC), de la cual Suiza es parte.

 

Asimismo, coincidieron en la importancia de reforzar la cooperación científica y educativa por medio de proyectos conjuntos para el intercambio de buenas prácticas y de la movilidad de estudiantes e investigadores.

 

Intercambiaron opiniones acerca de la experiencia suiza en la ejecución de programas de formación dual y las oportunidades que ofrecen las empresas para adaptar el modelo a las necesidades educativas en México.

 

El secretario Meade y el consejero Burkhalter reconocieron la colaboración constructiva en temas de la agenda multilateral, especialmente en materia de paz y seguridad internacionales, desarme y no proliferación, derechos humanos, derecho internacional humanitario, fortalecimiento de las instituciones democráticas y del Estado de derecho, combate a la delincuencia organizada, lucha contra el cambio climático y cooperación internacional en la agenda de desarrollo post 2015.

 

Durante la visita se suscribió una Declaración Conjunta que refrenda la voluntad de ambos países para seguir colaborando en temas de interés mutuo en los ámbitos bilateral, regional y multilateral con motivo del 70 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas.

 

Asimismo, se suscribió una carta de intención para implementar un proyecto de cooperación triangular en materia de prevención de desastres en América Central, la cual se desprende del Memorándum de Entendimiento que las agencias de cooperación de ambos países suscribieron en 2013.

 

El consejero Burkhalter impartió una conferencia magistral donde tuvo la oportunidad de intercambiar ideas con estudiantes, catedráticos e interesados en la relación bilateral, sobre la paz y la seguridad internacionales en el mundo multipolar.

 

Las actividades conmemorativas del 70 aniversario de relaciones México-Suiza, darán cuenta del valor y riqueza de la cultura de ambos países. Se tiene previsto un amplio programa de actividades en el cual se incluyen festivales de cine, literatura y música, muestras gastronómicas y ferias comerciales y turísticas

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*