Política

Necesaria, política exterior que contribuya a la Defensa de Derechos Humanos: Barbosa Huerta

  • El presidente del Senado República inauguró el Foro “México en el Mundo, Diagnóstico y Perspectivas de las Relaciones Internacionales”.
  • Consideró inaceptable el abusivo e injustificado uso de la fuerza en contra de connacionales.

El presidente del Senado de la República, Miguel Barbosa Huerta, expresó que México requiere una política de Estado en materia de relaciones exteriores que permita a nuestro país contribuir a la defensa de los derechos humanos, erradicar el hambre y la pobreza, terminar con las enfermedades y lograr mayores niveles de igualdad y de solidaridad entre los pueblos.

 

En la inauguración del Foro “México en el Mundo, Diagnóstico y Perspectivas de las Relaciones Internacionales”, que se llevó a cabo en la casona de Xicoténcatl, número 9, el senador se pronunció por establecer una política exterior que contribuya a atender las grandes amenazas del mundo, como la guerra, la trata de personas, el contrabando de armas, el tráfico de drogas, el lavado de dinero, la corrupción y el terrorismo.

 

La Cámara de Senadores, agregó, reitera su solidaridad con el pueblo y el gobierno francés por los atentados terroristas del pasado 7 de enero.

 

Barbosa Huerta destacó que en el ámbito internacional se nos ha cuestionado sobre los lamentables sucesos de violencia y violación a los derechos humanos ocurridos recientemente en Ayotzinapa, Guerrero, por lo que “necesitamos dar respuesta de fondo a la opinión mundial, a los organismos internacionales en la materia, y desde luego, a la sociedad mexicana”.

 

Sólo seremos capaces de hacerlo, continúo, si gobierno, órganos legislativos y sociedad civil contribuyen a fomentar la integración de un mejor país, a crear un ambiente propicio para colaborar y asumir cada quien, desde el área que le compete, su responsabilidad.

 

En materia de política exterior, dijo, la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Senado de la República, por sus atribuciones constitucionales y legales, son corresponsables de iniciar, promover y consolidar este acercamiento.

 

Por ello, el foro tiene como objetivo analizar las relaciones internacionales del Estado mexicano desde un enfoque amplio, plural e interdisciplinario, a fin de encontrar líneas de acción legislativa en materia de política exterior.

 

Además, se analizarán los retos de la integración con América del Norte, una relación con nuestros principales socios comerciales, basada en la solidaridad, colaboración y respeto.

 

El presidente de la Mesa Directiva también consideró que es inaceptable el abusivo e injustificado uso de la fuerza en contra de connacionales, como ocurrió el pasado 10 de febrero con el asesinato de Antonio Zambrano Montes, por lo que el Senado de la República presentará un punto de acuerdo para condenar estos hechos y demandar justicia.

 

Miguel Barbosa Huerta agregó que en el Foro también se revisarán los escenarios económicos y geopolíticos en Asia-Pacífico, las relaciones con Europa y las oportunidades con África, así como los principales problemas de la frontera norte y sur de nuestro país.

 

Además, se hablará de las amenazas a la paz, la seguridad internacional, el desarme y la reforma al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

 

En la inauguración estuvieron José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Relaciones Exteriores; el presidente de la Junta de Coordinación Política, Emilio Gamboa Patrón; así como los coordinadores parlamentarios del PAN, Fernando Herrera Ávila; y del PVEM, Carlos Alberto Puentes Salas.

 

También asistieron José Miguel Insulza, secretario General de la Organización de Estado Americanos; y Álvaro Uribe Vélez, ex presidente de la República de Colombia.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*