Política

Oaxaca, segundo lugar nacional en homicidios de periodistas

México, Jul 1.-La presidenta de la Comisión de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación, diputada Brenda Velázquez Valdez (PAN), aseguró que según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), del año 2000 al 3 de mayo del 2017 fueron asesinados 125 periodistas en el país, de los cuales 15 correspondieron a Oaxaca.
Sostuvo que esta entidad ocupa el segundo lugar nacional en homicidios de periodistas, y señaló que de acuerdo con la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, se registraron 208 agresiones a periodistas en 2016.
El único caso en que se detuvo y sentenció al responsable con 40 años de prisión ha sido el del periodista Marcos Hernández Bautista, asesinado el 21 de enero de 2016 en la comunidad de San Andrés Huaxpaltepec, puntualizó.
La legisladora expresó que como respuesta a la solicitud de información hecha por esta Comisión, “el Fiscal General remitió un informe el 17 de marzo de este año donde señala que tienen 13 carpetas de investigación por agresiones a periodistas en las diferentes regiones del estado de Oaxaca”.
Manifestó que con el objetivo de llevar a cabo un seguimiento puntual a las agresiones a periodistas cometidas en esa entidad federativa, este martes 13 de junio sostuvo una reunión de trabajo con el nuevo Fiscal General de Justicia del Estado de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez.

Detalló que en el encuentro se alcanzaron importantes acuerdos, como los de celebrar este mismo año un foro enfocado a la prevención de las agresiones, conforme a las circunstancias del estado.

De igual forma, crear la Fiscalía Especial para la atención de delitos cometidos contra la libertad de expresión en Oaxaca, así como un Consejo de Periodistas que den seguimiento a las carpetas de investigación.

La diputada Velázquez Valdez destacó que además se buscará analizar la forma de crear un mecanismo estatal de protección a periodistas.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*