Política

Pleno conocerá este martes informe preliminar de comisión especial del caso Ayotzinapa

 

 

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) acordó que el Pleno de la Cámara de Diputados aborde en la sesión de hoy, dentro de la agenda política, el informe preliminar de la Comisión Especial para dar seguimiento a las Investigaciones relacionadas con los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, a los alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos”.

Después de la reunión de la Jucopo, los diputados de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Ávila,  explicaron que en la sesión plenaria de mañana se conocerán los trabajos preliminares de la Comisión Especial para el caso Iguala, Guerrero.

Mejía Berdeja señaló que el presidente de la comisión, diputado José Guillermo Anaya Llamas (PAN), hará un planteamiento general sobre las actividades que ha emprendido la instancia legislativa, y cada grupo parlamentario fijará su postura sobre el tema de la desaparición de los 43 normalistas en aquella entidad.

El diputado Miguel Alonso Raya (PRD) resaltó la importancia de la agenda política que se desahogará en el pleno camaral con el preinforme de la Comisión Especial del caso Ayotzinapa, a fin de conocer el seguimiento a las investigaciones de los acontecimientos en Iguala, la noche del 26 de septiembre y la madrugada del 27.

Asimismo, Alonso Raya y Monreal Ávila informaron que otro acuerdo de la Jucopo es que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública se instale, a partir de mañana en sesión permanente, con el propósito de que empiece el análisis y la adecuación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2015.

Monreal Ávila destacó la importancia de privilegiar en el gasto federal el rubro social, dentro del cual se encuentran la salud, el campo y el pago a los ex braceros que trabajaron en Estados Unidos.

Al respecto, el diputado Manuel Añorve Baños (PRI), afirmó que la Comisión de Presupuesto intensificará sus actividades a partir de este martes, para tener listo un Presupuesto de Egresos antes del 15 de noviembre de acuerdo a la ley. Dijo que tendrá una eminente orientación social que privilegie el gasto en desarrollo regional, salud, educación y  apoye los municipios y estad os.

En otro tema, destacó que entre los acuerdos de la Jucopo se aprobó la realización de la XX Reunión Interparlamentaria México-Canadá, a efectuarse en la ciudad de Ottawa, del 23 al 25 de noviembre.

Asimismo, la LII Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos, que se celebrará en la ciudad de Washington D.C, los días 1 y 2 de diciembre próximo.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*