Política

Promover uso correcto de redes sociales en tiempos oficiales del estado, pide senador Aarón Irizar

  • Actualmente el peligro está en casa, cuando se permite a los niños usar la computadora, el smartphone o la tablet.
  • La propuesta se turnó a la Comisión de Educación Pública.

 

El senador Aarón Irizar López, del Partido Revolucionario Institucional, solicitó a la Secretaría de Educación Pública, en coordinación con la Secretaría de Gobernación, establecer dentro de los tiempos oficiales del Estado, un espacio para la implementación de campañas de información y difusión, en las que se promueva el uso correcto de las redes sociales.

 

En el punto de acuerdo publicado en la Gaceta del 26 de febrero, el legislador reconoce el crecimiento potencial del uso de las redes sociales en el país, en donde, sitios como Instagram, Badoo, Metroflog, Myspace, Hi5, Twitter y Facebook se han convertido en nuevas formas de comunicación e interacción social.

 

Sin embargo, advierte, en muchos casos son mal utilizadas y se convierten en un medio inseguro y peligroso, sobre todo, para los niños y jóvenes, quienes se convierten en un sector susceptible de ser «engañado» o «manipulado».

 

Hoy en día, ya no sólo es suficiente cuidar a nuestros hijos de los peligros cuando salen de casa a la escuela, a la tienda o, a jugar. En la actualidad el peligro está en casa, al permitirles el uso de la computadora, teléfono inteligente o tablet.

 

El senador expone que de acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, en México, 37 por ciento de los usuarios de Internet tienen entre los 12 y 18 años de edad, potenciales víctimas de acoso. Asimismo, señala que 12 por ciento de los jóvenes de entre los 12 y 19 años sufren algún tipo de violencia en la red.

 

En el mismo sentido, las cifras oficiales indican que en el país al menos 13 millones de usuarios de Internet son menores de entre 12 y 18 años de edad, de los cuales 40 por ciento son estudiantes de primaria y secundaria que han sido víctimas de violencia y 90 por ciento, en algún momento de sus vidas sufrieron acoso. Del total de estos casos, 80 son llevados a los medios electrónicos.

 

Por otra parte, destaca que en su estudio sobre los hábitos de los usuarios, la Asociación Mexicana de Internet informó que en 2014, alrededor de 51 millones 200 mil mexicanos tienen acceso a internet, de esta población, 36 por ciento tiene entre los 6 y 18 años, es decir, el sector de la población más joven.

Las actividades principales de los internautas son, en 40 por ciento, las redes sociales;  71 por ciento, el correo electrónico; 64 por ciento, búsqueda de información y 16 por ciento, navega a través de smartphone y tabletas.

 

En este contexto, el acoso cibernético o ciberbullying ha sido notable, al pasar del cuatro por ciento en 2010 a 15 por ciento actualmente. Además, se ha encontrado que 22.6 por ciento de los estudiantes de preparatoria han sido insultados vía internet y 11.4 por ciento han sido acosados sexualmente en línea.

 

El senador priista subrayó la regularidad en que este tipo de casos se presentan en los noticieros, donde niños, niñas o adolescentes se auto graban en peleas inducidas entre ellos mismos, y después suben el vídeo a cualquier red social, con el objetivo de hacer escarnio público contra quienes aparece en el video.

 

En casos más dramáticos, expone, se ha conocido de menores de edad “enganchados a través de alguna de estas redes sociales” con la finalidad de sacarlos de su seno familiar, lo que los coloca como vulnerables a la trata de personas, privación ilegal de la libertad, y otra serie de delitos.

 

Por todo esto, consideró imprescindible instrumentar campañas informativas sobre el uso racional y correcto del internet y de las diferentes redes sociales, especialmente entre niñas, niños y adolescentes, con la finalidad de prevenir humillaciones, vejaciones, agresiones y acoso sexual, y con el objetivo primordial de hacer prevalecer el interés superior del niño, y los adolescentes.

 

El punto de acuerdo se turnó a la Comisión de Educación Pública.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*