Política

Promueve Indesol derechos humanos y la equidad de género en comedores comunitarios de la Sedesol

• A través de la estrategia Ponle Color a tu Comedor se busca fortalecer la cohesión social en estos espacios

Por: Alberto Vega Vieyra•
México, Dic. 21.-En el marco de la estrategia Ponle Color a tu Comedor, el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), adscrito a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), promueve en comedores comunitarios los derechos humanos de las mujeres, niñas, niños y la equidad de género en la vida comunitaria, a fin de fortalecer la cohesión social.

A través charlas, cursos, talleres y conferencias, así como la realización de 90 murales al interior de comedores comunitarios en diversas regiones del país, el Indesol beneficia a más de mil 66 mujeres y 542 niños, quienes además de recibir alimentos nutritivos, tienen una sana convivencia, participación y comunicación, que busca restaurar el tejido social en las comunidades rurales y urbanas.

Con la estrategia Ponle Color a tu Comedor, el Indesol implementa en estos espacios: Un taller sobre Derechos Humanos de las mujeres y la vida comunitaria que permita a las personas voluntarias identificar y fomentar los derechos fundamentales de las mujeres, niñas, niños y adolescentes, así como la equidad de género para contribuir a la cohesión social de los comedores comunitarios.

Los murales colectivos, cuyo diseño refleja la vida cotidiana de la comunidad, sus principios y valores que la sostienen, además de la instalación de bibliotecas y la organización de talleres impartidos sobre diversos temas, contribuyen a consolidar la convivencia entre las personas que acuden a los comedores.

En la realización de los murales comunitarios han participado mujeres voluntarias encargadas de preparar y servir los alimentos en los comedores. Ellas son asesoradas por artistas locales quienes coordinan la labor pictórica plasmada en las paredes interiores de los inmuebles.

En torno a esta estrategia, se han sumado diversos actores sociales como: la Dirección General de Cohesión e Innovación Social de la Sedesol, el Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (Paimef), DIF Nacional, delegaciones estatales de la Sedesol, institutos locales de la juventud, Coordinación Estatal y Municipal de Comedores Comunitarios, integrantes de ayuntamientos, Organizaciones de la Sociedad Civil, instituciones de educación superior, así como las personas voluntarias de los comedores.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*