Política

Protocolo de seguridad sanitaria obligatorio para las empresas para la Nueva Normalidad

Presenta director del IMSS, Zoé Robledo Protocolo para la Nueva Normalidad

México, Mayo 30.- El director general del IMSS, Zoé Robledo, anunció que el viernes la Secretaría de Salud, la Secretaría del Trabajo, la de Economía y el Seguro Social “publicamos los Lineamientos Técnicos Específicos para el Retorno a las Actividades Económicas. Esto nos llevó a un registro de 17 mil 854 empresas de la construccón, del transporte y de la minería

En la conferencia vespertina desde Palacio Nacional, el funcionario explicó que  todos los sectores que han seguido trabajando y que han llevado a cabo protocolos ya no tendrán que esperar una validación esta será de carácter automático.

Pero el registro, según establecen los lineamientos publicados, sí es obligatorio “y eso es algo muy importante que todos conozcamos, sobre todo quienes nos ven y que van a reiniciar labores o que están llevando a cabo labores”

“Hemos detectado que hay empresas que lo han hecho muy bien, que han hecho protocolos extraordinarios, rigurosos y que hay mucha responsabilidad, así deben de ser todos, absolutamente todos”, agregó.

Mencionó que las entradas y las salidas y para todos los espacios laborales la desinfección permanente,  porque el virus no está en el aire está en la superficies y somos nosotros mismos que a la hora de tocar superficies que pueden estar contaminadas, con las manos sucias nos las llevemos al rostro, particularmente a los ojos, a la nariz y la boca.

“Por eso es tan importante estar desinfectando todo, todos los objetos que son de uso muy común. Déjenme ponerles un ejemplo en el Seguro Social, los checadores, que en muchas empresas ocurre, muchas veces los checadores se les tiene que pasar el dedo y a veces, una técnica que debemos de erradicar por completo, es la gente que se chupa el dedo justo para limpiarlo y pasar al checador”.

La Nueva Normalidad implica que eso debe de ser socialmente sancionado vaya, que cualquier persona que se esté llevando las manos a la boca y después tocando objetos que muchas personas más van a tocar, debe de estar prácticamente prohibido.

Asimismo el director general del IMSS, Zoé Robledo, indicó que 16 mil 626 empresas se han registrado en la Plataforma Nueva Normalidad que  debe estar acompañada de un sano retorno  fundamentado en la corresponsabilidad y confianza entre empresas y gobierno.

El titular del Seguro Social informó que al corte de las 16:20 horas del viernes 29 de mayo, 16 mil 626 empresas se han registrado en la Plataforma Nueva Normalidad, http://nuevanormalidad.gob.mx/, para cumplir el proceso de autoevaluación y reanudar actividades a partir del primero de junio.

Especificó que del universo de empresas registradas 9 mil 37 pertenecen al sector de la construcción, 5 mil 587 a la industria del transporte y 2 mil cuatro a minería.

Puntualizó que para el retorno seguro de las empresas neo-esenciales: transporte, minería y construcción, ya se están implementando las medidas necesarias para la reactivación de la economía, por lo que están listas para que el regreso a los espacios de trabajo no signifique un brote de contagios por COVID-19.

“Nosotros confiamos que todas las empresas ya han hecho esto y están listas y están preparadas, y les creemos. Y también les pedimos a los trabajadores que en caso de que los mecanismos no lo vean, no lo identifiquen lo notifiquen, porque lo más importante es la seguridad y la salud de los trabajadores en el entorno laboral”, dijo.

Zoé Robledo detalló que el mecanismo está basado en brindar seguridad para trabajadores, clientes y proveedores en centros de trabajo para reducir al mínimo contagios por coronavirus, y así  “no se convierta en un riesgo para el resto de los trabajadores en un espacio laboral”.

También el retorno debe ser saludable, relacionado con todo lo que contribuya al bienestar y la salud física, mental y social, por ello es importante la parte económica para las personas, indicó.

Asimismo, la Nueva Normalidad tiene que ser solidaria, “cada uno de nosotros tendrá que poner de su parte, patrones y empleados, gobierno en todos sus niveles. Esta es tarea de toda la sociedad, de todo el país, de toda la nación”.

Manifestó que la cuarentena no significa que se haya pausado la vida cotidiana y tras el confinamiento se regrese al instante en que se dejaron las actividades. “Vamos a regresar a los centros laborales y ya no va a ser igual, la vida ya no va a ser igual, el entorno, las conductas, los hábitos deben haber cambiado”.

En ese sentido, explicó que se tiene que empezar con nuestras costumbres en el ámbito laboral, por ejemplo, con la implementación de filtros peatonales y vehiculares, tapetes sanitizantes, tomas de temperatura y la medida de sana distancia.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*