Relevante la participación del campo mexicano en la economía de Estados Unidos: SAGARPA

• México no se quedo de brazos cruzados ante renegociación del TLCAN: Calzada Rovirosa

Por: Alberto Vega Vieyra•
México, Jul 20.- El país tiene un importante lugar en el contexto de la economía y el desarrollo de Estados Unidos, porque les vendemos más de mil 550 millones de pesos diarios de alimentos y somos su principal proveedor con el 20 por ciento de los insumos que compran, aseguró el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) José Calzada Rovirosa.

Lo anterior durante la “Entrega de incentivos a productores agropecuarios, pesqueros y acuícolas del estado de Tamaulipas”, donde aseveró que Estados Unidos también es importante para nuestro país, porque somos buenos vendedores y compradores, lo que nos hace mejores socios comerciales.

En el evento donde estuvo acompañado por el gobernador de la entidad, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, el secretario de Agricultura acotó que existe la plena convicción de que en esta evolución del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), a México le va a ir bien.

Hace más de 20 años “el TLCAN no estaba diseñado para darle privilegios a nadie, era piso parejo, y con menos tecnología, innovación y mecanización, México fue mejor y hoy somos superavitarios, hoy somos mejores para la producción”, dijo.

Agregó que cuando inició el debate sobre el TLCAN y se habló de que se iban a imponer cuotas y aranceles, “no nos quedamos con los brazos cruzados”, por lo que por instrucciones del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, buscamos otros mercados como alternativa, pero también como estrategia.

Lo anterior, subrayó, sirvió para que el mundo supiera lo ponente e importante que es México en materia de producción de alimentos y también para que nosotros mismos nos valoráramos más y nos conociéramos mejor.

Destacó que el Ejecutivo Federal ordenó estar muy cerca de los habitantes de Tamaulipas y apoyarlos, en el caso de la SAGARPA, con incentivos a la producción agroalimentaria, para que la generación de alimentos se transforme con el valor agregado.

Por su parte, el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca informó que se están aplicando recursos estatales históricos a diversos programas productivos y reconoció el compromiso del Gobierno de la República para que en coordinación se apliquen este año cuatro mil 400 millones de pesos en la entidad.

Agregó que Tamaulipas está considerado hoy en día como uno de los principales productores de carne a nivel nacional pero también en el mejoramiento genético, rubro en el que se sigue apostando.

Mencionó que hay completa coincidencia entre los gobiernos estatal y federal para fomentar programas y proyectos que beneficien a la gente como es el caso de la producción de miel, insumo del que se producen en este estado cerca de 800 toneladas, pero de acuerdo con estudios se tiene un potencial de 20 mil toneladas.

A su vez, el subsecretario de Agricultura de la SAGARPA, señaló que para 2017, el PROAGRO Productivo tiene considerado atender a una población objetivo de 50 mil productores en Tamaulipas, con una inversión de más de 390 millones pesos, lo que da una respuesta a los productores que ponen a México muy en alto.

Durante la presentación del proyecto de la Planta de Biocombustibles en esta entidad, Calzada Rovirosa destacó que la SAGARPA generó una nueva dinámica para apoyar proyectos de alto contenido de valor agregado y trabaja en la reorientación de los recursos hacia proyectos productivos que le den mayor ingreso a la gente.

Resaltó que el nombre del juego se llama ingreso, por lo que además de la producción se tiene que buscar un mayor beneficio económico para los productores, y generar alimentos que otorguen de manera sustantiva mayores niveles de bienestar a la gente y se paguen mejor.

El secretario Calzada Rovirosa, junto con el gobernador de la entidad, entregaron incentivos por 75 millones de pesos para la construcción de esta planta, lo que detonó una inversión total de 84.9 millones de pesos, lo que beneficiará a 159 productores.

En el evento, el subsecretario Narváez Narváez, aseguró que el inicio de obra de esta Planta de Etanol marca un parteaguas en la generación de energías limpias, ya que la instalación tendrá una capacidad de producción de 122 millones de litros anuales de este biocombustible y la capacidad de almacenar 1.2 millones de toneladas de granos, principalmente sorgo.

Más adelante, el secretario Calzada Rovirosa y el gobernador de la entidad, realizaron un recorrido por la empacadora “México Citrus Farms” donde visitaron las instalaciones del Grupo Citrícola Valle de Victoria en la que se realiza el proceso de desverdizado y empaque de limón italiano que se exporta principalmente al mercado de los Estados Unidos.

En su gira de trabajo, el titular de la SAGARPA también realizó una visita a la juguera “PROCIMART”, empresa 100 por ciento mexicana y que se ubica en una zona muy estratégica para el cultivo y la venta de productos cítricos, empresa que exporta sus productos a Estados Unidos, Alemania, Dinamarca, Holanda, Italia y Canadá.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *