Política

Reunión del Estado mexicano

Reunión del Estado mexicano con los representantes de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

 

El día de hoy, en seguimiento al encuentro que sostuviera la Secretaria Claudia Ruiz Massieu con los familiares de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos» el pasado jueves 19 de mayo, una delegación del Estado mexicano integrada por Miguel Ruiz Cabañas, Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores;  Roberto Campa,  Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación; Eber Betanzos, Subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República, y el Embajador Luis Alfonso de Alba, Representante Permanente de México ante la Organización de Estados Americanos, asistió a la reunión convocada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en la que también estuvieron presentes los abogados Mario E. Patrón y Humberto Guerrero, representantes legales de los familiares y el Sr. Antonio Tizapa, padre de uno de los estudiantes.

En la reunión, encabezada por el Presidente de la Comisión y Relator de país, James Cavallaro, se dialogó sobre el esquema de seguimiento que se implementará en relación con las medidas cautelares dictadas en este asunto. Los representantes del Estado reiteraron su voluntad y disposición para que la Comisión, con base en sus facultades reglamentarias y con el acuerdo de las partes, dé el seguimiento que corresponda a las medias cautelares.

En este sentido, las partes acordaron que el objetivo del esquema de seguimiento coordinado por la CIDH, es el cumplimiento de las medidas cautelares y la atención a las recomendaciones emitidas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, priorizando la investigación del caso y la atención a las víctimas.

Las partes acordaron igualmente que en los próximos días, habiendo realizado las consultas correspondientes, se afinarán los últimos detalles del esquema de seguimiento.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*