Política

Se pronuncia Senador Tello Cristerna en defensa de derechos de los migrantes

El senador Alejandro Tello Cristerna propuso reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley de Migración y de la Ley de  Nacionalidad, a fin de contribuir a la protección y defensa de los derechos fundamentales de los migrantes, regulares e irregulares.

 

Además, destacó, este proyecto de decreto pretende elevar al más alto rango el principio de no discriminación, durante su entrada, estancia o tránsito por el país, simplemente por percepciones raciales.

 

En su exposición de motivos, el legislador por el estado de Zacatecas dijo que los migrantes irregulares, por su extrema condición de vulnerabilidad, son los que se enfrentan a los peores tratos por parte de grupos de delincuencia organizada o de las mismas autoridades.

 

Por tal motivo, agregó, es necesario erradicar la no discriminación, al tiempo de dar mayor flexibilización en lo relativo al proceso de regularización de condición migratoria.

 

Al respecto, indicó que corresponde de forma exclusiva al personal del Instituto Nacional de Migración (INM), vigilar la entrada y salida de los nacionales y extranjeros, así como revisar su documentación con estricto apego al respeto y protección de los derechos humanos y la no discriminación.

 

En caso de no contar con visa, comentó Tello Cristerna, cualquier extranjero residente en México podrá realizar la solicitud de la misma en las oficinas del INM, especialmente en los casos del derecho a la preservación de la unidad familiar, por oferta de empleo o por razones humanitarias.

 

Al subir a tribuna, el senador priista señaló también que el fenómeno de la migración en nuestro país, por su situación geográfica, es de gran complejidad debido a los distintos factores que abarca, como es el compartir la frontera norte con los Estados Unidos, considerada como una de las economías más desarrolladas del mundo.

 

Ello implica que México cumpla con dos grandes funciones: la salida de migrantes nacionales, y el tránsito de migrantes de otras naciones (principalmente de Centro y Sudamérica), hacia el vecino del norte, consideró Alejandro Tello, quien informó que esta movilidad se da por dos vías, una regular en donde se cumplen todos los requisitos para poder trasladarse, e incluso radicar en un país diferente al de origen y una irregular, donde no se cumplen los trámites correspondientes.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*