Política

SEMARNAT convoca a sumarse a la red de educadoras y educadores ambientales de Michoacán

Titular de la Semarnat Víctor Manuel Toledo
  • Las redes favorecen la gobernanza ambiental, la ciudadanización de la política ambiental y la participación social.
  • Su creación busca incidir en la atención de prioridades socioambientales mediante procesos y proyectos de educación, formación de capacidades y cultura de la sustentabilidad.

México, Jun. 10.- A partir de noviembre de 2019, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) impulsa la iniciativa para la conformación de la Red de Educadoras y Educadores Ambientales para la Sustentabilidad del Estado de Michoacán y anuncia la apertura de la convocatoria para sumarse y participar.

La creación de esta Red y el trabajo realizado por el Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (Cecadesu) con diversas asociaciones de este tipo en el país, son una prioridad de la Agenda Ambiental impulsada por el secretario Víctor M. Toledo, pues favorecen la gobernanza ambiental, la ciudadanización de la política ambiental y la participación social.

La Red de Michoacán busca construir alianzas con representantes de organizaciones de la sociedad civil, instituciones educativas, de investigación, gubernamentales y/o de centros de educación y cultura ambiental, entre otros, para incidir en la atención de prioridades socio-ambientales, a través de procesos y proyectos de educación, formación de capacidades y cultura de la sustentabilidad.

Su intención es construir colectivamente un espacio para el intercambio de conocimientos, herramientas y experiencias; el análisis de la situación socio-ambiental en México y el mundo; la reflexión sobre el papel de la educación ambiental y el de las y los educadores ambientales; el impulso de la participación ciudadana y social, crítica y responsable, en la atención integral de las problemáticas locales y regionales; el diseño de estrategias para generar y fortalecer instrumentos de política pública en materia de educación ambiental; el establecimiento de acuerdos para promover recursos a distintas escalas y entre diferentes sectores; y la formación ambiental de calidad de sus integrantes.

La formación de la Red de Michoacán es un aliciente para el Cecadesu para seguir encabezando y promoviendo el trabajo colegiado con asociaciones de otras 17 entidades del país: Aguascalientes, Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*