Política

SEMARNAT Y LA CCAYD reafirman cooperación en beneficio de la región

  • Firmaron un Memorándum de Entendimiento para seguir trabajando en biodiversidad terrestre y marina, cambio climático, recursos hídricos, economía circular y calidad del aire, entre otros temas.

México, Jun. 30.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo  firmaron un Memorándum de Entendimiento para desarrollar actividades de cooperación en diversos temas de interés para la región, lo cual contribuirá a establecer una visión mucho más articulada de las políticas públicas ambientales para posicionarlas como un elemento clave en el mundo post pandemia.

Entre los temas que aborda el Memorándum se encuentran a) Manejo, protección, conservación, restauración y uso sustentable de la biodiversidad y los recursos naturales terrestres y de grandes ecosistemas marinos y costeros; b) Mitigación y adaptación al cambio climático; Manejo sustentable, conservación y protección de sitios de patrimonio mundial; c) Gestión integral de los recursos hídricos; d) Economía circular y gestión integral de residuos; e) Gestión integral de la calidad del aire; f) Mejoramiento de la calidad ambiental urbana y rural; g) Evaluación ambiental estratégica en ecosistemas marinos y terrestres; h) Manejo adecuado de descargas de aguas residuales en cuerpos de agua continentales y marinos; e i) Atención a contingencias y emergencias ambientales.

En representación del titular de la Semarnat, Víctor M. Toledo, estuvo de manera virtual el subsecretario de Planeación y Política Ambiental, Arturo Argueta, y por parte de la CCAD, Salvador Ernesto Nieto Cárcamo, Secretario Ejecutivo de la Comisión, y Elvis Rodas, ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Honduras y Presidente Pro-Tempore de la CCAD.

Al subsecretario Argueta lo acompañaron León Jorge Castaños, director de la Comisión Nacional Forestal; Roberto Aviña, comisionado de Áreas Naturales Protegidas, y Rodolfo Godínez, director de la Unidad Coordinadora de Asuntos Internacionales de la Semarnat.

Argueta Villamar destacó la historia de cooperación que nuestro país ha tenido con Centroamérica a través del Programa del Corredor Mesoamericano, la cual se ha fortalecido en esta administración con Sembrando Vida, los trabajos de la Conafor con los cursos y programa para bosques en la región, y muy recientemente con la ejemplar acción conjunta de combatientes del fuego; la labor de la Conanp en la frontera México-Guatemala, y las actividades de los programas del GEF sobre el Gran Caribe y la Costa Pacífica, entre otros.

Señaló la necesidad de profundizar en el tema de los parques y áreas protegidas, como la del Volcan Tacaná, a través de la Red Parques de Latinomérica y el Caribe, así como en las múltiples acciones que desarrolla el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Durante la firma, México propuso realizar un evento abierto a todo el público, y sobre todo a estudiantes, a celebrarse entre julio y agosto en el marco del Día Mundial de los Bosques y del Día Mundial del Agua. Así como un evento de tres días sobre bosques, agua y áreas protegidas, denominado Simposio Mesoamericano: Conocimientos Tradicionales, Medio Ambiente y Diálogo  de Saberes, en el que participen como ponentes los representantes de los ministerios de Medio Ambiente y de los pueblos indígenas de la región. Esto, con el objetivo de avanzar hacia una agenda de pleno respeto a los derechos humanos, los conocimientos y las prácticas de los pueblos indígenas, afrodescendientes y campesinos.

Finalmente, el subsecretario de Planeación se refirió a las nuevas políticas que impulsa la Semarnat para la recuperación ambiental de México, tras varias décadas de gobiernos neoliberales que devastaron al país. Explicó que estas consisten en siete transiciones: 1) Forestal, Agroecológica y Pesquera; 2) Hídrica; 3) Energética; 4) Biocultural; 5) Urbano-Industrial; 6) Educativa y 7) Ciudadanía, Justicia y Gobernanza Ambiental.

Explicó que estas siete transiciones plantean una forma diferente de vincularnos con la naturaleza y sus diversos ecosistemas con el fin evitar más crisis como la que hoy se vive por la pandemia del Covid-19.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*