Política

Solicita CDHDF recursos por 454 millones de pesos para 2017

Presidenta de la CDHDF pide mayor presupuesto para 2017dsc_3527-copiaTras  asegurar que el presupuesto 2016 de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) presentó un déficit de casi el 9 % , la presidenta de esta  institución, doctora Perla Gómez, demandó a  los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) que no se realice recorte al presupuesto 2017 para esta instancia defensora de las garantías humanas, ya que también es difícil pedirle austeridad a un órgano que viene en déficit que castiga la ejecución de los programas de su responsabilidad.

En este sentido explicó que actualmente la CDHDF tiene cuatro Programas y cinco Ejes Centrales, que son el de Conducción Interinstitucional, Defensa, Promoción y Difusión, Fortalecimiento Institucional; y los ejes de gestión como prevención, visibilización de aquellos derechos que no necesariamente están apropiados por la sociedad, el rigor técnico de las Recomendaciones emitidas, la territorialidad, que no es menor y la transversalidad de la transparencia y género en la institución.

Agregó  que la Comisión cuenta con tres oficinas desconcentradas que no son propias y el edificio sede, en donde se llevan a cabo actividades de promoción y de defensa: Unidad Norte, la propia unidad sede que está en Avenida Universidad, la Unidad Oriente y la Unidad Sur.

El presupuesto 2016 que se solicitó el año pasado a la Asamblea fue de 410 millones. Sin embargo, no se nos autorizó como se solicitó y tuvimos un déficit del 8.48% en el ejercicio de este año. Actualmente con el presupuesto autorizado de 375 millones 426 mil pesos traemos una diferencia de menos 34 millones 794 pesos.

Aquí es muy importante determinar que la Comisión es una institución de servicio, por lo tanto el 88.45% del presupuesto autorizado va para el personal de la propia institución.

Ante esta problemática, dijo, se  solicita una ampliación de la Secretaría de Finanzas para llevar a cabo diversas acciones para complementar no sólo el déficit, sino para poder atender sobre todo lo que se castiga más cuando hay reducciones: los programas de prevención, de promoción y de territorialidad.

Además se tienen  proyectos de educación como La Casa del Árbol; el Cine móvil llamado El Palomito; proyecto ecológico de energía para el edificio, sustitución que permitirá amortizar gastos por el uso de la energía. Además se podrá continuar el programa editorial – es el más castigado- , siempre tenemos ajustes del 50%.

Se cuenta también, añadió, con el  Programa de protección civil en temas de accesibilidad al propio edificio; mantenimiento del mismo, ya que  en ocho años no se habían realizado estas acciones; adecuación de oficias desconcentradas; los programas de defensa, promoción y difusión y el proyecto Ombudsmóvil.

Reconoció, no obstante que “actualmente tenemos ya la suficiencia de los 30 millones, nos hace falta al día de hoy 30 millones más para completar el ejercicio del año. De tal suerte que si logramos que se cumpla la meta estaremos ejerciendo el total modificado de 2016 en 437 millones, 385 mil pesos”.

“ Esto nos interesa mucho que lo puedan apreciar, porque se asigna de manera estratégica al Programa de Defensa y Promoción. El 57.7% que se da en recursos disponibles en la institución va al Programa de Defensa y Promoción, sin menoscabar todo el trabajo que se hace en fortalecimiento porque finalmente se le da estabilidad institucional y los temas de conducción”.

Finalmente aseveró: “Nosotros somos, insisto, una institución de servicio; no cerramos las puertas. Justo el día de hoy, y por la tarde, acompañaremos las movilizaciones, como  ininterrumpidamente lo hemos hecho, por la legítima exigencia de justicia en el caso Ayotzinapa.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*