Política

Sólo trabajando unidos nuestro país saldrá adelante: GRE

El secretario de Comunicaciones y Transportes -der-  destacó que, en los actuales momentos de incertidumbre mundial, siempre hay nuevas oportunidades y fortalezas

 

Por: Alberto Vega Vieyra·

México, Nov. 22.-El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, afirmó que, en los actuales momentos de incertidumbre internacional, sólo trabajando unidos nuestro país saldrá adelante, porque siempre hay nuevas oportunidades y fortalezas. Aprovechemos la ventaja del bono laboral con la población joven – edad promedio de 27 años-, lo ​cual nos permitirá hacer de México una plataforma logística de alto valor agregado.

 

Durante la inauguración del Sexto Foro Internacional “México, Plataforma Logística de América” y en compañía de la subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott Pérez, así como del presidente del Consejo Mexicano de Transporte (CMET), Rogelio Montemayor Morineau, recordó Ruiz Esparza, que hace 22 años que se firmó el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos y Canadá se expresaban preocupaciones acerca de lo que pasaría con la industria mexicana y el temor de que los socios comerciales nos rebasarían con sus capacidades.

 

 

“¿Y qué tenemos hoy? Que los mexicanos supimos encontrar fortalezas y oportunidades”, afirmó.

 

Explicó que entre las grandes ventajas está el comercio electrónico internacional. “En mi opinión, la globalización ha rebasado cualquier voluntad política; hoy tenemos una interacción entre los países que se debe aprovechar, porque sin duda el comercio electrónico internacional se moverá en lo físico, a través de ustedes”, dijo el titular de la SCT ante los empresarios del transporte.

 

 

Recalcó que la comunicación global en materia de telecomunicaciones es una de muchas oportunidades; por ello estamos tratando de conectar a México a través de la Red Compartida, para que todos tengan ese derecho consagrado en la Constitución de gozar de Internet y de telefonía móvil, porque “el mundo se mueve en una era digital y de nuevas oportunidades”.

 

 

Gerardo Ruiz Esparza enfatizó que en la SCT se trabaja con imaginación y esfuerzo para cumplir con los objetivos del Programa Nacional de Infraestructura, por lo que las metas fundamentales en carreteras no se ven afectadas; mientras que los proyectos en puertos, aeropuertos -entre ellos el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México-, trenes de pasajeros como el México-Toluca, el de Guadalajara y el Metro de Monterrey, avanzan “en tiempo y forma” y estarán en operación en esta administración.

 

 

En el Centro Banamex, el titular de la SCT destacó que el transporte permite acercar a ciudades y poblados e interconectar a los centros industriales con los mercados nacionales e internacionales e impulsar el bienestar de las familias mexicanas; el sector genera 2.5 millones de empleos y contribuye con más del 7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, de ahí su importancia.

 

El secretario de la SCT enfatizó que en los trabajos de Comunicaciones y Transportes hay avances significativos con el apoyo de la inversión privada para cumplir el objetivo general, acorde con el espíritu de la temática del Foro organizado por el CMET, en el sentido de hacer de México una plataforma logística a nivel internacional.

 

 

Por su parte, el presidente del CMET, Rogelio Montemayor Morineau, destacó las fortalezas de México, por lo que llamó a trabajar unidos para enfrentar los retos a nivel mundial. Al respecto, dijo que el organismo que él encabeza continuará en defensa del cabotaje nacional, pese a las amenazas internacionales.

 

Dijo que nuestro país debe seguir invirtiendo en áreas competitivas, como en la modernización de la infraestructura multimodal, para fortalecer el mercado interno y dar respuesta a la demanda de los 12 tratados celebrados con 46 naciones, entre otros acuerdos internacionales, que tiene nuestro país.

 

En el evento, en el que se dio un reconocimiento póstumo a Emilio Sacristán Roy -que recibió su hija Ana Sacristán-, quien fuera fundador del CMET, estuvieron presentes los directores generales de Transporte Ferroviario Multimodal, Guillermo Nevárez Elizondo,  de Autotransporte Federal, Adrián del Mazo Maza, y el titular de la Agencia de Regulación del Transporte Ferroviario, Benjamín Alemán Castilla; así como los presidentes de la CANAPAT, Jaime Jaime Delgado; de CAMEINTRAM, Luis Manuel Ocejo Rodríguez; de AMF, Lorenzo Reyes Retana, y de la AMMPAC, Adriana Valadez Zamora.

 

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*