Política

Transparencia

Son muchas, variables y sustentadas las obras realizadas en el primer año de Gobierno del presidente municipal de esta ciudad capital, José Antonio Gali Fayat; sin quitar mérito alguno a lo efectuado, es de resaltarse, en estos momentos de crisis de credibilidad, que la administración ha recibido el reconocimiento nacional e internacional como el Municipio Más Transparente del País.

Ello no es poca cosa, cuando sabemos que se ejerció durante el pasado 2014, 3,789 millones 828 mil 388 pesos con 57 centavos y durante este año el presupuesto aprobado a ejercer supera 4 mil millones de pesos.

 

Para asegurar la efectiva rendición de cuentas, la administración municipal ideo un documento inédito y público con el nombre genérico: ¿En qué invertimos tu dinero? Lo explica así: “es una herramienta que te permitirá saber de qué manera invertimos tu dinero para benefi­cio de toda la ciudad”.

 

Por primera vez en la historia, el Ayuntamiento de Puebla pone a disposición de los ciudadanos una explicación breve de qué se considera prioritario atender y cuánto dinero se va a destinar para ello, en atención a lo establecido en el Plan Municipal de Desarrollo, PMD, además de que el ejercicio está basado en un programa, también innovador, llamado Presupuesto basado en Resultados, PbR, lo que permite establecer Programas de Gobierno acompañados de objetivos, estrategias y metas perfectamente evaluadas por indicadores estratégicos.

 

La obra municipal está basada en 5 grandes ejes, que son imposibles de desmenuzar en una entrega de análisis, sin embargo podemos enumerarlas: Bienestar Social y Servicios Públicos, Empleos y Estabilidad Económica, Desarrollo Urbano Sustentable y Crecimiento Metropolitano, Protección y Tranquilidad para Todos y Buen Gobierno Innovador y de Resultados.

 

Resalta que entre otros efectos, para la gente más necesitada se instalaron cerca de 4 mil 500 techos de lamina de fibrocemento, se construyeron 350 nuevas viviendas y cerca de 3 mil 500 recámaras adicionales. En materia educativa se rehabilitaron 6 de los 7 Centros escolares, entrega creciente de computadoras y tabletas y ampliación del servicio gratuito de internet.

 

En otros reglones, como nunca se ha atendido la atención médica con nuevos hospitales y equipamiento moderno, mejora en mercados, en turismo Puebla se convirtió en la ciudad colonial con mayor turismo en el país y la seguridad pública está garantizada.

 

El propio Edil, Antonio Gali lo expresó en su Primer Informe de Gobierno: estamos ante una ciudad renovada, con infraestructura urbana moderna, con mejores vialidades y más iluminación. Después de varias décadas en el abandono y la marginación, el progreso ha llegado a miles de familias que viven en las zonas más pobres del municipio. Hoy este amplio sector de la población cuenta con infraestructura básica y servicios públicos, miles de poblanos tiene a su alcance Centros de Salud y escuelas dignificadas, ya que encabezó un gobierno socialmente responsable y comprometido con la transparencia.

 

Todo ello es muy importante, pero aún más cuando se realiza con esa mencionada transparencia y no se evade la rendición de cuentas, por eso mismo el munícipe, Toni Gali, como le dice la gente, ha recibido 10 reconocimientos a la honestidad y a la capacidad, tanto nacionales como internacionales.

 

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y miembro del Consejo Consultivo del Club Primera Plana. Agradeceré sus comentarios y críticas en [email protected][email protected] Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*