Salud

• El Secretario de Salud, José Narro Robles, encabezó la ceremonia de premiación del 3er. Concurso de Cuento Infantil y Juvenil Porrúa 2017 “Por un Grito de Vida”
• Hoy aprendí la palabra cáncer, Marisol y El Silencio de Clara, fueron las obras galardonadas este año

México, Mar. 2.-Al encabezar la ceremonia de premiación del 3er. Concurso de Cuento Infantil y Juvenil Porrúa 2017 “Por un Grito de Vida”, el Secretario de Salud, José Narro Robles, destacó la importancia de influir en la sociedad a través de la lectura, sobre el valor que tiene la cultura de prevención de enfermedades y autocuidado de la salud.

En el acto realizado en el auditorio Miguel E. Bustamante de la Secretaría de Salud, el doctor Narro Robles celebró el trabajo realizado conjuntamente con la Editorial Porrúa para promover y divulgar temas en materia de salud.

Cuando nos ponemos de acuerdo, cuando desde las estructuras del gobierno trabajamos con el sector privado y cuando juntos somos capaces de convocar a la sociedad, pasan cosas buenas, como la participación de 180 personas. Eso nos tiene que llenar de satisfacción, compartir el mensaje de cómo tenemos que trabajar en nuestro país y por nosotros también, comentó.

El doctor José Narro compartió su gusto por la lectura y subrayó que leer nos vuelve más libres. “Uno confiesa la forma de ser de cada quien, reconoce sus defectos, y dice lo que piensa con responsabilidad”.

También compartió las emociones que se sienten al escribir y leer: Cada vez que nace un libro crecen muchas esperanzas. La palabra está para que uno la absorba, para que uno piense, reflexione, para que regrese, para que la vuelva a leer. Cuando uno lee dos veces el mismo libro, son efectos diferentes, uno descubre nuevas cosas.

Felicitó a los galardonados y aseguró que quién los lea le cambiará la perspectiva de lo que es una enfermedad, le va a dar más información, lo va a emocionar y lo va a conmover; porque eso es lo que sucede cuando uno revisa una obra de calidad.

Finalmente, los convocó a que este trabajo les sirva de estímulo para seguir creando y abrir este espacio para nuevos talentos.

En su oportunidad, el Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación Participación Social, Ernesto Monroy Yurrieta, presentó detalles de esta convocatoria que se realiza por tercer año consecutivo, en la cual se recibieron 180 obras, orientadas a la prevención de enfermedades como el cáncer infantil y la promoción de estilos de vida saludables.

A su vez, el director editorial de Porrúa, José Miguel Pérez Porrúa Suárez, refrendó el compromiso de la empresa para seguir fortaleciendo las acciones de prevención que lleva a cabo la Secretaría de Salud.

Asimismo, informó que estos cuentos serán distribuidos en librerías y en escuelas del país, y anunció que la cuarta convocatoria de Concurso se lanzará en el segundo trimestre de este año.

Posteriormente, Narro Robles junto con el director General de esa Casa Editorial, entregaron los reconocimientos a los ganadores: primer lugar para Christel Rosemarie Guczka Pacheco, con su obra Hoy Aprendí la Palabra Cáncer; segundo lugar para Lorena Pérez Jácome Friscione, con el libro Marisol, y el tercer sitio fue para Daniel Reyes Rodríguez, con su obra El Silencio de Clara.

A nombre de los galardonados, Christel Rosemarie Guczka Pacheco, expresó su emoción por participar en este concurso, donde, aseguró, se privilegian las historias que transforman al mundo.

En este caso, dijo, la literatura juega un papel importante como medio de prevención y acompañamiento para quienes padecen cáncer. Guczka Pacheco narró brevemente la historia que viven un par de hermanos gemelos, quienes se encuentran cansados de compartir todo en su vida. Sin embargo, todo da un vuelco cuando a uno de ellos se le diagnostica leucemia.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*