Cáncer mata a casi 80 mil mexicanos al año; urge atención interdisciplinaria: SMeO

Por: Alberto Vega Vieyra•
México, Ago 22.-Los diversos tipos de cáncer en México ocupan el tercer lugar nacional como causa de muerte anual con 80 mil decesos, aproximadamente, de los cuales entre el 5 y 6 por ciento corresponde a niños y adolescentes, por lo que es vital dar una atención médica multidisciplinaria para todos los casos a efecto de que no sólo haya una detección oportuna de los carcinomas, sino un tratamiento integral del mismo por parte de los diversos especialistas en oncología, para ofrecer una alternativa de cura eficaz y duradera.
Así lo plantearon directivos de la Sociedad Mexicana de Oncología (SMeO) , encabezados por su presidente, Samuel Rivera, quienes anunciaron la realización del Trigésimo Quinto Congreso Nacional y Cuarto Congreso Internacional de la especialidad a realizarse en la ciudad de Querétaro del 17 AL 21 de Octubre, que contará con la participación de destacados especialistas y académicos de renombradas universidades nacionales e internacionales, con las que se suscribirán diversos convenios de colaboración en el marco de estos congresos.
Explicaron que la incidencia de cáncer en la población fue de casi 148 mil casos anuales, pero la prospectiva a mediano y largo plazo es crítica, ya que en casi cuatro décadas el número de casos aumentó en 67 por ciento. Además en el entorno global se estima que para el 2030, cerca del 75 por ciento de la población presentará algún tipo de cáncer, principalmente si persisten los malos hábitos alimenticios y de calidad de vida.
Cabe mencionar que según GLOBOCAN el cáncer es actualmente la tercera causa de muerte después de las enfermedades cardiovasculares y metabólicas. Por ello resulta igual de relevante la realización -en el mismo marco de los Congresos- del Segundo Simposio Somera-SMeO y el 2º Congreso de la Sociedad Civil en Cáncer
Durante el anuncio de estos eventos, los directivos de la Sociedad Mexicana de Oncología, insistieron en que hoy es crucial que los profesionales de la especialidad actúen bajo un esquema de estricta multidisciplina, que comienza desde el momento mismo de la búsqueda de atención por parte del paciente, el diagnóstico oportuno del especialistas y de la referencia al equipo multidisciplinario especializado en la atención del cáncer.
“Si todos actuamos de manera coordinada, podemos ofrecer mejores resultados y expectativas al paciente”, comentó el doctor Rivera, quien coincidió con el resto de la mesa directiva en que “nuestra prioridad como oncólogos, son los pacientes, por ello el evento se enfoca en los avances científicos y las necesidades académicas de especialización que demanda la salud pública”.
En el congreso participarán más de 150 expertos nacionales y extranjeros quienes abordarán los temás de mayor interés y los avances más importantes en la materia como, cáncer de mama, pulmón, tubo digestivo, tumores ginecológicos, genitourinarios, melanoma, sarcomas, cabeza y cuello, cáncer en el niño y el adolescente; además de abordar temas prioritarios en la atención del paciente oncológico como: cuidados de soporte, calidad de vida, cuidados del adulto mayor, ya que se ha identificado que, entre las diversas causantes de la enfermedad, la edad es un factor desencadenante.
En este sentido , Mayra Galindo, directora de la Sociedad Mexicana de Lucha contra el Cáncer puso énfasis: “A lo largo de los 45 años que llevamos trabajando, hemos identificado la mayor vinculación de la sociedad civil en este tema, impulsando no sólo la prevención y la sino la reducción de los factores de riesgo; el tratamiento en tiempo y forma para los pacientes e incluso cuidado paliativo y rehabilitación.
Galindo puso énfasis en que han crecido las actividades de sensibilización pero también la incidencia social en políticas públcas “para llevar la voz del paciente a los centros de toma de decisión. Debemos seguir actuando porque la incidencia va en aumento. Por ello es fundamental sumar a toda la sociedad civil a este esfuerzo de “Juntos Contra el Cáncer”, que es otra iniciativa no gubernamental para incidir en mayores presupuestos públicos para el combate a los diferentes tipos de cáncer.
A su vez la doctora Farina Arregín, especialista en cáncer infantil y juvenil, mencionó que el aumento en los presupuestos para la atención pública de estos tipos de cáncer, redujo el abandono juvenil de los tratamientos.
Por ello, agregó, se dará en estos eventos académicos de Querétaro un especial énfasis al cáncer en adolescentes porque es una sector de la población del cual se habla poco. “En el cáncer en adolescentes es muy importante que los padres estén alertas a signos y síntomas, y los médicos, a conocer las principales neoplasias en este segmento como sarcoma, tumores de hueso, tumores de partes blandas, linfomas que se pueden confundir con infecciones y finalmente los tumores germinales”.
En la misma oportunidad los integrantes de la directiva de la SMeO asentaron que también se presentarán pláticas sobre las disciplinas que deben incluirse en el tratamiento del cáncer como son las nuevas técnicas de radioterapia, cirugías de mínima invasión, inmunoterapia y enfermería oncológica, para de esta forma, poner en las manos de todos los involucrados en el manejo del paciente con cáncer, los elementos y los conocimientos más novedosos para ofrecer la mejor atención.
“Contaremos con temas de actualidad que todo profesional involucrado en la administración de recursos para la atención de los pacientes requiere, como economía de la salud, farmacia hospitalaria, curso para médicos dictaminadores en aseguradoras, incluir más tipos de cáncer en la cobertura del Seguro Popular, entre otros”, dijo el especialista Carlos Eduardo Aranda, Vocal de esta sociedad médica y Presidente del Consejo Mexicano de Oncología.
Por último, el presidente de la SMeO, anunció que entre los convenios programados figuran la firma de con la Universidad de Baylor, Texas, para que residentes o médicos oncólogos de nuestro país puedan realizar su residencia en cáncer de mama y otros tumores. Así también, otro convenio con la Red de Hospitales de Philadelphia, encabezado por Fox Chase Cancer Center, en donde también oncólogos del país podrán ir a trabajar a estos hospitales y, por último, el convenio a celebrar con la Sociedad Latinoamericana de Oncología Quirúrgica, para que los cirujanos oncólogos del país puedan tener una mayro interaccion con homólogos de otras partes del mundo.
Para este congreso se espera la asistencia de más 1500 especialistas en oncología, profesionales de la salud, miembros de la sociedad civil y todos los integrantes del equipo multidisciplinario, siendo el evento en oncología más importante a nivel nacional y de Latinoamérica.
Numerología del cáncer

De acuerdo con GLOBOCAN 2012, de 1950 al 2015, la esperanza era de 49 años de edad, ahora son 75 años de edad; el cáncer es la tercera causa de muerte después de las enfermedades cardiovasculares y metabólicas, no obstante, el mismo cáncer es en muchos de los casos una enfermedad derivada de alteraciones en el metabolismo.
Se han descrito factores asociados al desarrollo del cáncer tales como: factores genéticos, ambientales y relacionados con el estilo de vida y la edad.
Hay neoplasias que se asocian a factores genéticos o hereditarios, como el cáncer de mama en donde hay una importante relación con la mutación del gen BRCA1 y BRCA2, entre otras.
La asociación del virus del papiloma humano con el cáncer cervico-uterino en más del 90% de las pacientes es bastante conocida.
Factores dietéticos tales como el consumo de carne y alimentos procesados, se han asociado al desarrollo de neoplasias como el cáncer gástrico (sumado a la infección por Helycobacter pylori) o el cáncer de colon. Adicionalmente la inflamación crónica resulta una asociación muy importante para el desarrollo de éstas y otras neoplasias.
Todos estos factores pueden tener medidas preventivas que eviten o limiten el desarrollo del cáncer en el individuo.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *