Salud

Catastrófico impacto hacendario de consumo de tabaco

• Legisladores y especialistas de México y Latinoamérica analizan esta problemática

• Pacientes con estas enfermedades, en mayor riesgo por Covid-19: expertos

México, Mar. 28.- Las afectaciones asociadas al consumo del tabaco y productos derivados “rondan cifras catastróficas para la hacienda pública y el presupuesto del sector salud, lo que hoy se convierte en uno de los más graves problemas de salud pública”. Manifestó Carmen Medel Palma,  presidenta de la Comisión de Salud

 Expresó que las afectaciones asociadas al consumo del tabaco y productos derivados “rondan cifras catastróficas para la hacienda pública y el presupuesto del sector salud, lo que hoy se convierte en uno de los más graves problemas de salud pública”.

Señaló que es necesario atender la influencia del consumo del tabaco en el aumento de estas enfermedades. “Es un tema muy importante que nos atañe en esta Cámara de Diputados, por lo cual tenemos que priorizar la salud de las y los mexicanos, y en ese ánimo legislar para que el consumo de este producto y sus derivados asociados disminuya, en beneficio de la salud pública”.

Resaltó la importancia de la atención del asma y la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) especialmente en la pandemia del Covid 19, que sigue en puntos elevados y afecta a quienes padecen alguna de estas enfermedades directa e indirectamente y ha sido punto de preocupación entre la comunidad médica y organismos de salud.

El objetivo es abordar la problemática de estos problemas respiratorios, pues debido a las comorbilidades asociadas al Covid, es importante posicionar en la agenda pública el tratamiento y control del asma y la EPOC, pues si bien el sector salud ofrece atención a las principales enfermedades respiratorias, no existe un programa para su atención integral.  

El diputado Emmanuel Reyes Carmona (Morena) dijo que participar en el foro, significa la importancia en la atención integral a las enfermedades respiratorias, como el propio Asma y la EPOC en los servicios de la salud pública, y reconociendo todos estos padecimientos como factores de riesgo ante la infección por Covid.

Señaló que siete por ciento de la población mexicana padece asma y su prevalencia va en aumento, pues se estima que el 80 por ciento de los adultos que presentan dicha enfermedad manifiestan síntomas desde los primeros cinco años de vida.

Por ello, el control de la enfermedad y apego al tratamiento es importante. Indicó que representa un reto para las instituciones de salud, por lo que es primordial visibilizarla para priorizar su atención.

El diputado Manuel Huerta Martínez (PT) comentó que el mundo debe tener como prioridad el tema sanitario porque de ahí redunda en las afectaciones y en otros ramos de la economía y la gobernabilidad de los pueblos.

“Hoy más que nunca se ve el interés de tocar estos temas que son muy importantes aquí en la Cámara de Diputados y son de primera lista en los temas de México”, agregó.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*