Diabetes amenaza salud visual de 11.5 millones de mexicanos

Por: Alberto Vega Vieyra•
México, Ago 23.-Casi 11.5 millones de mexicanos podrían quedar ciegos por desconocer los efectos que tiene la diabetes en el sistema ocular, ya que en el sector salud, se carece de una estrategia multidisciplinaria que permita la detección oportuna de Retinopatía Diabética y su evolución en Edema Macular Diabético, padecimientos que pueden afectar al 40 por ciento de los pacientes con diabetes.
Para atenuar este grave problema de salud, y compensar en parte la saturación de los servicios oftálmicos del sector salud, la Asociación Mexicana de Retinopatía (AMR), anunció el surgimiento de la Asociación Mexicana de Retinopatía Diabética, que desplegará una campaña permanente de concientización social sobre el daño ocular que causa la diabetes y orientará sobre las alternativas de tratamiento y curación de que dispone la oftalmología mexicana.
Durante la presentación de esta iniciativa, el doctor Abel Ramírez, presidente de la AMR, expresó que la ceguera o, en el mejor de los casos, la disminución grave de la visión en diabéticos, puede evitarse mediante la detección oportuna de la retinopatía diabética e impedir que evolucione a edema macular, padecimientos que pueden tratarse exitosamente.
Sin embargo, coincidieron Francisco Martínez Castro, oftalmólogo responsable del Programa IAPB/Visión 2020 para Latinoamérica y Juan José Irazabal, presidente del Consejo de la Federación Mexicana de Diabetes A.C., la detección oportuna exige una consulta minuciosa y prolongada, así como estudios que los oftalmólogos del sector salud no realizan en sus valoraciones.
Esta restricción en el sector salud, insistió el doctor Abel Ramírez, inspiró la creación de la primera Asociación Mexicana de Retinopatía Diabética A.C, misma que tiene como soporte la amplia experiencia de otras instituciones no gubernamentales como la Federación Mexicana de Diabetes A.C., la Sociedad Mexicana de Oftalmología, la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera en América Latina, el Hospital de Nuestra Señora de La Luz, institución de asistencia pública (I.A.P.) la Asociación para Evitar la Ceguera en México I.A.P. y el Instituto de Oftalmología Conde de Valenciana I.A.P.
La primera iniciativa para generar una conciencia extendida de las complicaciones visuales que puede tener la diabetes, es la difusión del cortometraje Cineminuto, en el que se muestra a un personaje que gradualmente pierde todo al perder la visión.
Esta campaña, dijo el presidente de la AMR, también quiere unir y sensibilizar a médicos, autoridades, pacientes y familiares en favor del cuidado de la visión de los mexicanos con esta condición de salud.
Naturalmente se busca desarrollar canales de información y educación para la comunidad de personas con diabetes y sus familiares, así como ser enlace con instituciones de salud para la ejecución de iniciativas que promuevan la detección temprana, control oportuno y atención adecuada de la Retinopatía Diabética, a fin de evitar el riesgo de baja visión y ceguera.
La campaña Cineminuto por la Retinopatía Diabética, consta de tres cortometrajes de 60 segundos y refleja desde la óptica personal, familiar y social, la realidad que enfrentan los pacientes con retinopatía diabética, quienes por desconocimiento del impacto que la diabetes tiene en la visión o debido a la falta de control de la enfermedad, hoy viven con limitaciones visuales que les impiden desempeñarse en su vida cotidiana.
La Retinopatía Diabética puede llegar a etapas avanzadas como el Edema Macular Diabético y es la principal causa de ceguera en las personas con diabetes, lo cual significa un potencial riesgo para los 11.5 millones de mexicanos adultos que hoy viven con diabetes.
“A través del Cineminuto queremos que los pacientes con diabetes de todo el país se sensibilicen y estén enterados de que existe una complicación llamada Retinopatía Diabética que los puede dejar ciegos. Por eso, es momento de abrir los ojos, y ante el diagnóstico de diabetes acudir con un oftalmólogo para prevenir y controlar el riesgo de perder la vista”, enfatizó el también responsable del Departamento de Retina del Hospital de la Luz.
Por su parte, el Dr. Francisco Martínez Castro, oftalmólogo responsable del Programa IAPB/Visión 2020 para Latinoamérica, destacó que datos del estudio Barómetro de Retinopatía Diabética revelan que la ceguera es la complicación más temida por los pacientes mexicanos con diabetes, por encima del infarto al corazón y la amputación.
Sin embargo – complementó – el 43% de ellos considera que su enfermedad no está bien controlada, aunado a que 40% de los pacientes sin diagnóstico de Retinopatía Diabética o Edema Macular Diabético afirman no haber recibido información sobre el cuidado de su visión por parte de médicos, enfermeras, promotores de la salud.
“Aquí es donde se presenta la gran oportunidad de fortalecer el conocimiento y compromiso de los profesionales de la salud por ofrecer un diagnóstico oportuno de la Retinopatía Diabética/Edema Macular Diabético, así como el deber de las instituciones médicas por brindar el medicamento correcto en el momento correcto para tratar las complicaciones visuales de la diabetes”, dijo.
Juan José Irazabal, Presidente del Consejo de la Federación Mexicana de Diabetes A.C. (FMD), reconoció el compromiso de la recién creada Asociación Mexicana de Retinopatía Diabética A.C., y mencionó que “es necesario que la sociedad civil organizada tome acciones para educar, empoderar y ayudar a las personas que viven con diabetes en nuestro país.
En ese sentido, las complicaciones oculares son un tema que la FMD no pierde de vista. Necesitamos trabajar la prevención, pero no olvidar a quien ya desarrolló una complicación.”
La Federación Mexicana de Diabetes A.C. con sus 22 asociaciones afiliadas en distintos estados de la República Mexicana, trabajan vigorosamente para atender, educar y orientar a todas aquellas personas que viven con diabetes.
También informó que en las Asociaciones afiliadas a la FMD se muestra a las personas que no basta con recibir la información si no se les enseña a utilizarla.
Se trata de un compromiso social tanto para la Federación, la industria de la salud, las instituciones y autoridades gubernamentales, y sobre todo para la sociedad civil, enfatizó.
“Por ello, en la Federación Mexicana de Diabetes A.C. aseveramos que cualquier día es un buen día para tomar el control de tu diabetes”, agregó.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *