Salud

KIWI ALIMENTO SALUDABLE DE LA SEMANA

PROPONEMOS AL KIWI COMO EL ALIMENTO SALUDABLE DE LA SEMANA.

El Kiwi se llama Actinidia deliciosa; en la literatura se le encuentra también como Actinidia chinensis, la cual es su sinonimia; pertenece a la Familia Taxonómica de las Actinidiáceas; se trata de una planta comestible, medicinal por sus altos contenidos de Vitamina C, así como ornamental, pues se trata de una planta leñosa trepadora.

 

Es una fruta originaria de China; se cultiva desde los orígenes de la agricultura, hace más de 8 mil años; se dio a conocer como planta de interés comercial a partir de su introducción como cultivo en zonas templadas de Nueva Zelanda, en 1904.

El nombre fue dado en Nueva Zelanda por su parecido en las vellosidades del fruto con el plumaje del Kiwi, un ave muy conocida de la región; los textos chinos la mencionan como medicinal desde el año 300 de nuestra era y como planta ornamental y alimenticia en la Dinastía Ming, por el año 1200.

Los principales países productores de Kiwi son Nueva Zelanda, Chile, Grecia, Japón y Estados Unidos de Norteamérica.

100 gramos de Kiwi nos proporcionan 67  kilocalorias; el 81%% de su peso es agua; el 15% de su peso son carbohidratos, de los cuales 9 gramos son sacarosa, razón por la cual tiene un índice glicémico de 52; cualquier alimento con valor glicémico superior a 50, debe de consumirse con prudencia, sobre todo por personas con diabetes; este Noticiero de la Salud recomienda vigilar frecuentemente los niveles de glucosa: en ayunas y dos horas después de cada alimento.

El Kiwi, como la mayoría de las frutas, nos proporciona muy poca proteína, pues contienen el 1%; y muy poca grasa con el 0.4%; contiene el 1.1% de fibra dietética soluble a base de pectinas y amilopectinas, las cuales mejoran la digestión porque nutren a la microflora intestinal y por lo tanto estimulan al sistema inmunológico.

100 gramos de Kiwi nos proporciona varios minerales, como el Calcio con 30 miligramos (mg); Fósforo 41 mg; Hierro 0.4 mg; Potasio 300 mg; Magnesio 30 mg; Sodio 3 mg; Zinc 170 microgramos (ug); Selenio 500 ug y Cobre 130 ug.

También nos proporciona varios antioxidantes a base de Vitaminas: Vitamina A: 175 microgramos (ug); Beta Carotenos: 40 ug; Vitamina C: 93 mg; las Vitaminas del complejo B: Tiamina B1: 27 ug; Riboflavina B2: 50 ug; Niacina B3: 500 ug; Piridoxina B6: 63 ug y Ácido Fólico B9: 25 ug; Vitamina E 1.46 ug; también contiene los antioxidantes Luteína 96 ug y Zeaxantinas, con 93 ug.

Los alimentos ricos en luteína, previenen la degeneración macular y por lo tanto previene la ceguera; y por los contenidos de Vitamina C, le confiere un gran poder antioxidante para la prevención del cáncer, las enfermedades respiratorias y las cardiovasculares.

Para las cápsulas del Alimento Saludable de la Semana se consultan varias fuentes; siempre a partir de las Tablas de Composición de Alimentos Mexicanos, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, de la Secretaría de Salud de México.

 

 

 

 

 

 

 

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*