Salud

La AMIS otorga Seguro de Vida Personal de Salud Pública ante la contingencia COVID-19

Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela

México, Mayo 14.- El secretario de Salud Jorge Alcocer Varela dio a conocer que la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros otorgó, sin costo para la institución ni el personal, un seguro de vida por 50 mil pesos para los médicos y  personal sanitario asignado a tratar a los mexicanos contagiados con Covid-19.

En este sentido el funcionario expresó “Me es muy grato participar en esta sesión y ser testigo de una acción concreta, importante y valiosa que refleja la solidaridad del sector de los seguros con los trabajadores que desde el sector público atienden a los pacientes del Covid-19”

“Estamos trabajando fuertemente y con un compromiso renovado para enfrentar esta pandemia que, como su nombre lo indica, afecta a todos los países, a todas las familias, a todos los individuos sin distinción alguna luchan por ella”

Agregó que  sin duda, quienes además de su esfuerzo ponen en riesgo su seguridad individual y la de sus familias son los trabajadores que participan directamente atendiendo y cuidando a los pacientes del Covid-19.

El esfuerzo que han mostrado los trabajadores y sus familias va mucho más lejos que la atención puramente médica, también hemos recibido de ellos su compromiso personal, aportando también de acuerdo a sus valores éticos y sociales. Y es por ello que nuestro apoyo a estos trabajadores también debe ser tan amplio como sea posible, dijo

Cabe destacar los cuantiosos recursos que a través de reasignaciones presupuestales se le han transferido al sector de la salud, la adaptación de espacios y el reclutamiento de personal médico para enfrentar la emergencia.

Añadió que el trabajo ha sido coordinado entre las distintas entidades del gobierno federal así como con los gobiernos estatales y municipales. Puedo decir que no se han escatimado recursos fiscales, materiales y humanos en esta tarea que a todos nos compete.

«También hemos adoptado los mejores protocolos para proteger al personal médico ofreciendo el mayor soporte posible. Sin embargo, no podemos soslayar el hecho de que incurren en un mayor riesgo de infección y que muy lamentablemente en algunas ocasiones también han sido víctimas. A la fecha se han registrado fallecimientos del personal médico, lo cual sin duda afecta la capacidad para seguir atendiendo a las pacientes, pero que también provoca un dolor a sus familiares, en ocasiones incluso dejándolos en condiciones económicas precarias. Por ello, el apoyo que  aporta el sector asegurador no sólo es bienvenido, es sumamente valioso.

«Trabajar para la salud es también trabajar para el desarrollo económico y social. Con esta convicción hemos abordado esta coyuntura, reconociendo la trascendencia que tiene la salud para el país», afirmó el titular de la Secretaría de Salud.

Finalmente reiteró su  reconocimiento al personal médico, a sus familiares y, en esta ocasión y de manera muy enfática al sector asegurador. Debo señalar que esta acción ejemplar y solidaria llega en un momento oportuno.

•             El sector asegurador, a través de su Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), ofrece su colaboración para apoyar los esfuerzos del Gobierno para mitigar los efectos de la pandemia y su solidaridad con las familias del personal médico que atiende a los afectados por el Covid-19. .

•             Ofrece un Seguro de Vida Personal al personal médico que labore en el sector público y haya fallecido por causa de Covid-19 y hayan atendido a enfermos de Covid-19

•             Monto asegurado

o             50 mil pesos

•             Población cubierta

o             1.6 millones de trabajadores: médicos, residentes, enfermeras, pasantes de enfermería, auxiliar de enfermería, personal profesional y técnico, camilleros, intendentes, y afanadores en caso de fallecimiento por causa del Covid-19

•             Vigencia

o             retroactiva del 10 de abril al 31 de agosto de 2020.

•             Beneficiarios

o             cónyuges, si no existen, a los hijos y a la falta de éstos a los padres

•             Requisitos

o             Constancia emitida por la Secretaría de Salud que establezca que el asegurado estaba designado a trabajos relacionados con la pandemia.

o             Resultado positivo de la prueba del COVID-19.

o             Acta de defunción.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*