PAPA ALIMENTO SALUDABLE DE LA SEMANA

La Papa o patata se llama Solanum tuberosum y  pertenece a la Familia Taxonómica de las Solanáceas; se trata de un cultivo originario de Perú, el cual rápidamente se extendió por todo el continente americano y hace 500 años fue llevado a España y de ahí al resto del mundo; se cultivan decenas de variedades desde los orígenes de la agricultura en Sudamérica, hace más de 10 mil años.

La Papa hervida nos proporciona 76 Kilocalorías (Kcal) en 100 gramos; la misma cantidad de Papa frita proporciona 523 Kcal, el puré de Papa 115 kcal; el 77% de su peso es agua; el 20% de la Papa son carbohidratos, de los cuales 15 gramos es almidón, un polisacárido de glucosa.

La Papa hervida tiene un índice glicémico de 65; el puré de Papa 70; las Papas a la francesa 75; las Papas cocidas en horno de microondas 82 y las Papas al horno ó asadas, tienen un índice glicémico de 85, en comparación con un índice de 100 de la glucosa en polvo; el índice glicémico mide la cantidad de glucosa de los alimentos que llega hasta el torrente sanguíneo.

A las personas con diabetes se le recomienda la Papa sólo cocida con verduras, vigilando los niveles de glucosa en ayunas y dos horas después de cada alimento, observando niveles de glucosa entre 70 y 100 miligramos por decilitro (mg/dl).

La Papa proporciona pequeñas cantidades de proteína con el 1.7%, muy poca grasa con sólo el 0.1 % y muy poca fibra dietética con el 0.4%.

100 gramos de Papa nos proporciona minerales, como el Calcio con 11 miligramos (mg); Fósforo 57 mg; Hierro 2.1 mg; Potasio 421 mg; Magnesio 23 mg; Sodio 3 mg; Zinc 300 microgramos (ug) y Selenio 0.29 ug.

La Papa también nos proporciona antioxidantes a base de Vitaminas: en 100 gramos hay 20 mg de Vitamina C; de las Vitaminas del complejo B: Tiamina B1: 90 microgramos (ug); Riboflavina B2: 50 ug; Niacina B3: 2000 ug; Piridoxina B6: 260 ug y Ácido Fólico B9: 13 ug.

En la Medicina Tradicional del Perú, se usa la Papa cruda, pelada y partida en cuadritos, remojada toda la noche y al siguiente día licuada en la misma agua del remojo, se consume lentamente a traguitos como primer alimento para alcalinizar esófago, estómago e intestinos; con uso milenario muy generalizado para tratar acidez, gastritis, úlceras, colitis o colon irritable.

La Papa cruda remojada es ahora una recomendación planetaria para cambiar el pH del organismo, sobre todo en personas que consumen alimentos de origen animal grasosos, fritos y horneados, como las fritangas mexicanas; las pizzas, hamburguesas, y harinas fritas u horneadas, etc.

En el Programa Universitario de Plantas Medicinales, de Chapingo, bajo la dirección del Maestro Erick Estrada; con más de 3 mil pacientes voluntarios, se ha comprobado una eficacia de 90-100% con las mismas enfermedades que en la Medicina Tradicional del Perú.

Sin embargo, la Papa puede ser tóxica si se consume con partes del tubérculo de color verde, debido a la presencia de un glucoalcaloide, la solanina, el cual provoca dolor de cabeza, dolor abdominal, vómito y diarrea; alguna o todas las molestias se pueden presentar de 8 a 12 horas después de consumirla.

Para las cápsulas del Alimento Saludable de la Semana se consultan varias fuentes; siempre a partir de las Tablas de Composición de Alimentos Mexicanos, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, de la Secretaría de Salud de México.9

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *