Reconocen buenas prácticas de programas establecidos por la Secretaría de Salud

Entrega Secretaríaia de Salud-premios-buena-practicas-2016

 

México, Nov. 11. -Por el impacto sanitario en beneficio de la población, los programas “Caminando a la Excelencia” de Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud y “Modelo de Promoción y Atención del Desarrollo Infantil (PRADI)”, del Seguro Popular, de la Secretaría de Salud, recibieron el reconocimiento de “Buenas Prácticas en materia de monitoreo y evaluación” que otorga el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

 

 

 

En representación del titular de la dependencia, doctor José Narro Robles, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales, dio a conocer detalles del programa Caminando a la Excelencia, el cual forma parte del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) y ha permitido la aplicación de las medidas necesarias para la erradicación de enfermedades como sarampión, rubéola, poliomielitis y oncocercosis.

 

 

 

Se trata de un mecanismo que refleja el compromiso institucional para garantizar el blindaje sanitario en el país. Esta herramienta que se aplica desde hace 15 años, evalúa el desempeño de ocho sistemas nacionales de vigilancia en las entidades federativas.

 

Derivado de esta tarea, se registró una disminución del ocho por ciento en los accidentes viales y en los últimos cuatro años se duplicó la lactancia materna, al pasar del 14 al 30 por ciento.

 

 

 

Por su parte, al recibir la presea “Buenas Prácticas” por el Modelo de Promoción y Atención del Desarrollo Infantil (PRADI), el Comisionado Nacional de Protección Social en Salud, Gabriel O´Shea Cuevas, presentó un panorama general del trabajo que realizan en esta área.

 

 

 

Explicó que el Modelo incide en las prácticas de crianza y desarrollo infantil, medido como apego materno-fetal en mujeres embarazadas, así como en factores de riesgo, depresión perinatal, conocimientos sobre desarrollo infantil, aspectos sociodemográficos y antropométrico/nutricionales.

 

 

 

Por séptimo año consecutivo, el CONEVAL reconoce Buenas Prácticas en materia de monitoreo y evaluación, para garantizar la rendición de cuentas, la trasparencia y la medición continua y el impacto de los resultados.

 

 

 

Este año, el CONEVAL entregó reconocimientos a cinco secretarías federales y cuatro organismos públicos.

 

 

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *