CÁNCER DE PRÓSTATA

CT6A9W CANCER CONSULTATION MAN

EL CÁNCER DE PRÓSTATA, PRIMERA CAUSA DE MUERTE POR CÁNCER EN HOMBRES.

El Instituto Nacional de Cancerología nos informa que en el 2014 se detectaron 14 mil nuevos casos de cáncer de próstata; 38 mexicanos con este cáncer fueron diagnosticados cada día; un nuevo caso cada 38 minutos; y murieron por éste cáncer 6 mil 367 personas; 17 decesos por día; un muerto por cáncer de próstata cada 84 minutos en el 2014.

La próstata es la glándula, justo debajo de la vejiga que tiene como función producir el líquido que protege y nutre a los espermatozoides; la mayoría de los tumores prostáticos se forman a partir de células glandulares y por ello se clasifican como adenocarcinomas.

No hay síntomas cuando comienza cualquier cáncer; cuando ya está avanzado; los síntomas comunes son: 1. Sangre en la orina; 2. Necesidad frecuente de orinar, sobre todo en la noche; 3. Flujo urinario lento o debilitado; 4. Dificultad para lograr una erección (impotencia sexual); 5. Dolor en la columna vertebral, caderas, costillas, generalmente ya por la metástasis; 6. Debilidad y/o adormecimiento en piernas y pies; 7. Incontinencia urinaria.

Es muy importante detectar el cáncer a tiempo; así que antes de que aparezca cualquier síntoma; a partir de los 40 años de edad se recomienda un chequeo médico general cada año; sobre todo si hay antecedentes familiares; con énfasis en la medición del antígeno prostático en sangre; un ultrasonido de la próstata y demás pruebas que el médico especialista indique en la consulta.

La dieta que predispone al cáncer prostático, es la que incluye las carnes rojas, los alimentos de origen animal grasosos y no consumir o consumir poca cantidad de vegetales: frutas y verduras y también predispone al cáncer de próstata la obesidad, el no hacer ejercicio y fumar tabaco.

Desde 1984, el Instituto Nacional del Cáncer de los E. U., estableció que al menos un 35% de los casos son atribuibles tanto a la dieta carnívora, como a la omnívora, siendo los alimentos de origen animal la principal causa de cáncer de próstata; con porcentajes menores, se atribuye éste cáncer a fumar con un 30%; la herencia con un 6% y otras causas con menores porcentajes.

Tanto para prevenir el cáncer, como formando parte del tratamiento complementario, el Instituto Nacional de Cancerología de México nos recomienda consumir al menos dos raciones y media de frutas y dos y media raciones de verduras cada día; el Instituto Nacional de la Nutrición y la O. M. S. recomiendan una ración de 300 gramos de vegetales por cada 10 kilos de peso; así que a una persona de 60 kilos, se le recomienda consumir cada día: 3 platos de 300 gramos de fruta fresca y 3 platos de 300 gramos de verduras frescas (en ensalada), sobre todo de color verde. Mantenerse físicamente activos y conservar un peso saludable.

Los alimentos específicos que se han evaluado en el Programa Universitario de Plantas Medicinales, del Departamento de Fitotecnia, de la Universidad Autónoma Chapingo, bajo la dirección del Maestro Erick Estrada, son y se recomiendan consumir diario como parte de las raciones: 300 gramos de jitomate rojo en cuadritos calentado 5 min con dos cucharadas de aceite de oliva, para extraer el licopeno, que se ha estudiado para reducir el antígeno prostático y para desinflamar la próstata; además de una lechada dos veces al día con una cucharada sopera copeteada de cada una de las semillas de girasol, de calabaza y de almendras, licuadas con fruta al gusto.

El INCAN ha dado a conocer una lista de alimentos ricos en antioxidantes: ciruela pasa, pasas, moras azules, zarzamora, col, fresas, espinacas, brotes de alfalfa, brócoli, cebolla, betabel, jitomate, naranja y pimiento rojo entre otros muchos vegetales.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *