CANCER

El cáncer es un grupo de enfermedades que se puede desarrollar en cualquier órgano del cuerpo humano; se caracterizan por el desarrollo de células anormales que crecen de manera descontrolada, debido a alteraciones genéticas, mutaciones, en una o varias células; al crecer sin control, invade otros tejidos y si se desprenden células a la circulación, se pueden formar nuevos tumores, dando lugar a la metástasis.

 

El cáncer es la tercera causa de muerte en México; después de las cardíacas y circulatorias y la diabetes tipo dos; el 60% de los casos de cáncer en México son detectados en etapas avanzadas.

 

En el 2014, Cancerología nos informa que se diagnosticaron 150 mil personas con cáncer; es decir, 411 casos por día, 17 por hora; un diagnóstico cada 3.5 minutos. La Organización Mundial de la Salud, la OMS, en su informe anual, da a conocer que murieron en México 90 mil personas en un año; es decir, 247 decesos por día; 10 muertos por hora; un mexicano muerto por cáncer cada 6 minutos.

 

La primera causa de muerte en hombres y mujeres es por cáncer en glándulas sexuales: en hombres por cáncer de próstata, 1er lugar, muere el 16%; y en mujeres por cáncer de mama, 1er lugar, muere el 14%.

 

El Instituto Nacional de Cancerología, desde el 2007, denunció en conferencia de prensa el uso de hormonas en los alimentos: “Recientes estudios del INCAN asocian el incremento del cáncer de mama y endometrio y obesidad con el consumo de alimentos que contienen hormonas como la leche y derivados, la carne de pollo y de res y procesados”; y le pidió públicamente a la COFEPRIS que investigara las hormonas en los alimentos de la granja, sin que se hayan dado resultados hasta el día de hoy.

 

En los hombres sigue el cáncer de pulmón, 90% por fumar y de estómago e hígado; en mujeres sigue el cérvicouterino, hígado y estómago; llama la atención que el cáncer que más rápido está creciendo es el de colon, con un 38%; luego le siguen los de próstata y mama con el 23% de incremento en los últimos 10 años.

 

Para el INCAN el 30% de las muertes por cáncer se debe a una dieta rica en carnes rojas y embutidos, así como por la obesidad y por una ingesta reducida en frutas y verduras y por la falta de actividad física; y por el contrario, el mismo INCAN establece que la dieta vegetariana “rica en frutas y hortalizas puede tener un efecto de protección contra muchos tipos de cáncer”.

 

El síntoma más importante para iniciar el diagnóstico de cáncer es la pérdida de peso sin explicación lógica; 4 kg o más en pocas semanas; además de fiebre, mucho cansancio; agotamiento que no mejora con el descanso, dolor, cambios en el color de la piel, etc.

 

Para el INCAN, los principales factores de riesgo son el consumo de tabaco, de alcohol, sedentarismo, obesidad, virus, dieta carnívora y reducido consumo de frutas y verduras.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *