CDHDF se adhiere a la solicitud de Veto de Ley de Seguridad Interior

Por: Alberto Vega Vieyra*
México, Dic. 19.-La oposición a la Ley de Seguridad Interior por parte de prácticamente todos los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales, es un hecho inédito que muestra el rechazo a esa norma que debe ser vetada por el presidente de la República, como lo han demandado tales instituciones y por supuesto la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, afirmó la presidente de la misma Nashieli Ramírez Hernández, quien precisó que por ser una legislación de carácter nacional, lo harían como acompañante de la iniciativa de la CNDH.
“La Comisión está acompañando la demanda, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y organismos internacionales, de que la Presidencia de la República ejerza su atribución de veto y que no publique la Ley. Nosotros tenemos todavía, la esperanza de que se escuchen las voces en su conjunto de todos los defensores de derechos humanos institucionales del país, o sea, la Federación”, agregó.
Sostuvo igualmente que en lo general y en lo particular, todas las Comisiones de Derechos Humanos de los estados, incluyendo la Nacional, nos hemos pronunciado desde un inicio a que la Ley no se aprobara en los términos que contiene. Se pidió, añadió, que hubiera un diálogo abierto para modificar y tener una normatividad acorde a lo que son los estándares internacionales de protección a derechos humanos.
De publicarse, prosiguió, se procedería a acompañar, desde el ámbito de nuestra competencia local, el procedimiento anunciado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de interponer una Acción de Inconstitucionalidad.
“Nosotros haríamos dos cosas: uno, acompañar con amicus curiae este posicionamiento y también acompañarlo con relación al cabildeo que cada uno de los estados tendríamos que estar haciendo en los Congresos locales para que esta Ley no sea aprobada en los Congresos locales y por lo tanto no tenga, una posición”.
La presidente Ramírez Hernández reiteró que la CDHDF seguirá insistiendo en que la Ley se vete e insistiendo también en que la seguridad nacional, según nuestra Constitución, tiene que estar a cargo de las policías, no de los militares.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *