Comunicado Académico

El siguientes es el primer Comunicado Académico que emiten conjuntamente la FAPERMEX y el CONALIPE:

La Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, que agrupa a más de 20 mil comunicadores y el brazo académico del gremio, Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, (Registro número F-420, Secretaría de Educación Pública, Dirección General de Profesiones DGP/585/2014) se congratulan, que después de una lucha de más de 18 años por la profesionalización del periodismo, los resultados de los esfuerzos realizados son altamente alentadores, sin embargo son acicates para continuar en el camino trazado por elevar los conocimientos de los informadores en bien de la sociedad a la que servimos.

 

Con motivo de la ceremonia llevada a cabo en la ciudad capital, Mexicali, Baja California, en la que 24 colegas recibieron sus títulos de licenciados en Periodismo y sus respectivas cédulas profesionales, expedidos por la máxima autoridad del ramo, la Secretaría de Educación Pública, mediante el moderno proceso de Reconocimiento de Saberes Adquiridos, damos a conocer un sucinto recuento de esa labor realizada bajo el estatus otorgado a la FAPERMEX como Institución Evaluadora (Secretaría de Educación Pública, Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación de Estudios, DGAIR/P.A./286/107/212).

 

Al mismo tiempo agradecemos al Gobernador Constitucional de la entidad, Francisco Vega de Lamadrid, su amabilidad de haber asistido a la emotiva ceremonia académica, como Testigo de Honor, así como a otras personalidades y a los representantes de todas las organizaciones periodísticas integrantes del ente gremial nacional.

 

El Acuerdo Secretarial 286 de Reconocimiento de Saberes Adquiridos, fue expedido por la SEP, en octubre de 2000; fue hasta finales de 2012, cuando se incorporó la Licenciatura en Periodismo, cumpliéndose así la lucha que al respecto había iniciado el gremio desde 1994. Antes la FAPERMEX, había acordado con la Universidad Autónoma de Chihuahua, la impartición de la carrera a través de la enseñanza de aula virtual y con la Universidad del Desarrollo de Puebla, a través de la Internet, con resultados altamente satisfactorios.

 

A esta primera etapa de Reconocimiento de Saberes Adquiridos, respondieron a la Convocatoria de la SEP, 1064 colegas de todo el país; es satisfactorio informar que 972 fueron aprobados, mediante las sumatorias de su currícula académica y de trayectoria, muchos de ellos tuvieron que presentar tesis y examen profesional. El 10 por ciento no acreditó.

 

La FAPERMEX y el CONALIPE seguirán en su línea de lucha que se han trazado, entre otras asignaturas las muy sobresalientes del respeto y fortalecimiento de las libertades de Prensa y Expresión y su concomitante Derecho a la Información que le asiste al pueblo, asimismo hacen pleno compromiso de continuar en la egida de la Profesionalización del Periodismo.

 

Rubrican el Comunicado Académico: por FAPERMEX, Lic. Teodoro Raúl Rentería Villa, Presidente y Mtra, María Consuelo Eguía Tonella, Secretaria General; por CONALIPE, Lic. Teodoro Rentería Arróyave, Presidente Consejo Directivo y Pablo Rubén Villalobos Hernández, Presidente Comité de Vigilancia.

 

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mxteodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx nos escuchamos en todas las frecuencias de Libertas Comunicación en toda la República

 

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *