El frente frío número 33

El frente frío número 33 ocasionará lluvias fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación y el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua, informan a las autoridades estatales de Protección Civil que el Frente Frío Número 33 se ubicará como estacionario sobre el oriente del Golfo de México y, en interacción con la afluencia de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, originará nublados y lluvias fuertes (25 a 50 mm), en áreas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y de menor intensidad en Tamaulipas, Puebla, Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas.

 

El aire frio asociado con el sistema frontal modificará sus características, por lo que se pronostica un ascenso gradual de las temperaturas durante el día, pero se mantendrá el ambiente frío por la mañana y la noche en los estados del norte, centro y oriente del territorio mexicano.

 

Por otra parte, un nuevo Frente Frío, el número 34, ingresará sobre el norte y noreste de México y generará descenso de temperatura, así como vientos de hasta 60 km/h sobre la franja fronteriza de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

 

En cuanto a las temperaturas, se prevén valores inferiores a -5 grados Celsius, con probabilidad de heladas en zonas altas, en Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius, con posibles heladas en partes elevadas, en Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Hidalgo, Puebla, Estado de México y Tlaxcala; y de 0 a 5 grados Celsius, también con potencial de heladas, en Baja California, Sonora, Guanajuato, Querétaro y las zonas montañosas de Veracruz y Oaxaca.

 

Por lo anterior, se recomienda a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas en sus lugares de residencia, tener presente su plan familiar de Protección Civil y atender las siguientes recomendaciones:

 

  • Precaución por marcado descenso de temperatura, nevadas y vientos fuertes.
  • Dar especial atención a personas enfermas y de la tercera edad, niños e indigentes.
  • Permanecer atento a las indicaciones de Protección Civil.
  • Comer frutas y verduras ricas en vitaminas A y C. Las frutas de temporada son las indicadas, además de mantenerse hidratado.
  • Abrigarse y protegerse el rostro y la cabeza, cubrirse boca y nariz para evitar respirar el aire frío. Los cambios bruscos de temperatura pueden afectar el sistema respiratorio.
  • Mantener una ventilación adecuada en caso de usar algún calefactor, horno o chimenea para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono, así como no encender anafres o braseros dentro de lugares cerrados.
  • En caso de recurrir a alguna fuente de combustión, ésta debe tener salida de gases por una chimenea, de lo contrario, evitar su uso.
  • Tomar precauciones al tránsito vehicular en carreteras y caminos rurales, vados y puentes serranos, así como zonas urbanas; si es necesario buscar rutas alternas ante la posibilidad de caminos nevados o congelados.
  • Se sugiere a la población en general extremar precauciones ante la presencia de lluvias fuertes, posibles deslaves o derrumbes en zonas serranas, inundaciones, crecientes en ríos de respuesta rápida, así como observar el nivel en los ríos de respuesta lenta y las presas de la región; estar preparada con acciones inmediatas, así como estar atenta a los comunicados e indicaciones de las autoridades de Protección Civil.

 

La Coordinación Nacional de Protección Civil mantiene permanente comunicación con las autoridades de Protección Civil de las entidades federativas, para la coordinación de las posibles medidas de seguridad que se consideren pertinentes ejecutar para disminuir los efectos adversos para la población.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *