Arte y Cultura, Sin categoría

las espinacas, alimento saludable de la semana

Proponemos a las espinacas como el alimento saludable de la semana.

La espinaca se llama Spinacia oleracea, de la Familia de las Chenopodiaceae; es una hierba anual que se cultiva en Asia y china desde hace unos 8 mil años, los Árabes llevaron su cultivo al Mediterráneo y los Españoles lo trajeron a México en el siglo XVI.

Esta hortaliza se volvió célebre por las caricaturas de Popeye, atribuyéndole poderes sobrenaturales a las espinacas enlatadas; aunque la información de la caricatura es falsa, contribuyó al incremento en el consumo de las verduras de hoja en los niños.

El Instituto Nacional de Cancerología de los E. U., recomienda su consumo para prevenir los más variados tipos de cáncer, pues 100 gramos proporcionan 1260 Unidades de antioxidantes y la FDA recomienda consumir 3000 unidades por día.

Los principales antioxidantes son la epigenina, el ácido alfa lipóico, la luteína, la zeaxantina, y varios flavonoides que ayudan a eliminar los radicales libres que dañan el material genético, el ADN de cada célula.

Además previene la degeneración macular y las cataratas; pero tiene el riesgo producir cálculos renales de oxalatos en la población susceptible si se abusa de su consumo, digamos un plato de 300 gr diarios.

100 gramos proporcionan 16 kilocalorías; 0.5 gr de grasas; 3.5 gr de proteína; 1.5 gr de carbohidratos y el 2% de fibra cruda.

Es un buen multivitamínico, pues en 100 gr hay 1248 unidades internacionales (u.i.) de Vitamina A; además de 5.6 miligramos (mg) de Beta Carotenos; 47 mg de Vitamina C; 2 mg de Vitamina E; 483 microgramos (ug) de Vitamina K y las Vitaminas del complejo B: Tiamina, B1: 0.12 mg; Riboflavina, B2: 0.19 mg; Niacina, B3: 0.68 mg; Piridoxina, B6: 0.2 mg; Ácido fólico, B9, 159 ug.

También es un buen mineralizante: Calcio: 90 mg; Fósforo: 35 mg; Cobre: 1 mg; Zinc: 7.2 mg; Potasio: 558 mg; Magnesio: 79 mg; y yodo.

Aunque tiene mucho Hierro; 7.5 mg, el ácido oxálico impide su aprovechamiento al volver al hierro insoluble y por lo tanto no se absorbe ni la mitad y en personas susceptibles, los oxalatos pueden formar cálculos renales. 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*