Libre Comercio con Panamá permitirá diversificar negocios de México, coinciden senadores y funcionarios

  • Es estratégico para México avalar este instrumento internacional, señalan legisladores.
  • De ratificarse, permitirá a Panamá integrarse a la Alianza del Pacífico y fortalecer la región.

 

Senadores, funcionarios y especialistas se pronunciaron a favor de ratificar el Tratado de Libre Comercio México-Panamá, pues representaría una oportunidad para diversificar el comercio de México, reafirmar su liderazgo en la región y fortalecer a Centroamérica.

 

Lo anterior, durante el foro “TLC México-Panamá. Una oportunidad de acercamiento bilateral y regional”, que se llevó a cabo en el Senado de la República.

 

La senadora Mariana Gómez del Campo, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, consideró que de ratificarse el tratado ambas economías se complementarían, pues la panameña se basa en servicios, mientras que la mexicana puede contribuir con bienes de alta calidad y el valor agregado de su mano de obra calificada.

 

Señaló que, por su posición geográfica, Panamá es un centro logístico y de distribución de primer nivel en el continente, mientras que México representa para ese país centroamericano una plataforma para diversificar sus exportaciones e incrementar su participación en las cadenas regionales de valor.

 

Comentó que México debate en estos momentos su liderazgo en América Latina, por lo que en el Senado “tenemos perfectamente claro el papel que deseamos para nuestro país en las próximas décadas para seguir siendo un referente para la región”.

 

A su vez, la senadora Gabriela Cuevas Barrón, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, refirió que en la última década el comercio entre estas dos naciones se triplicó, al pasar de 358 a mil 64 millones de dólares anuales.

 

Explicó que, una vez ratificado el tratado, Panamá podrá sumarse como miembro pleno de la Alianza del Pacífico, ya que uno de los requisitos para integrarse  a este bloque es contar con un instrumento comercial firmado con los cuatro países originales, y a esa nación de Centroamérica sólo le falta México, precisó.

 

Dijo que la integración de Panamá a la Alianza del Pacífico permitirá la complementariedad de México como un país manufacturero.

 

El senador Héctor Larios Córdova, titular de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, opinó que para la Alianza del Pacífico la posible integración de Panamá es una muy buena noticia, debido a la importancia logística que tiene en el continente.

 

A su vez, el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Francisco de Rosenzweig precisó que Panamá es un socio estratégico para el mercado de bienes y servicios de México; durante los últimos años ambas naciones mantienen relaciones bilaterales que ha permitido triplicar las exportaciones de manufactura mexicana, además de abrir el mercado de inversiones panameñas.

 

Expuso que la negociación de la Alianza del Pacífico con este país es trascendental, ya que México tendrá preferencias con Centroamérica y quedaría pendiente un acuerdo de alcance parcial con Belice para tenerlas con todos los países de esta región. Al concretarse el Tratado se pretende profundizar y diversificar las exportaciones, ya que actualmente la gran parte de éstas se hacen con América del Norte, dijo.

 

Para Vanessa Rubio Márquez, subsecretaria para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, este instrumento internacional debe verse como un relanzamiento de las relaciones diplomáticas entre México y Panamá, el cual beneficiará a los ciudadanos y ayudará a la creación de más empleos.

 

Alejandro Martínez Serrano, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, manifestó que los estados latinoamericanos deben orientarse hacia la integración regional, establecida en dos vertientes: el tema político y económico para impulsar el desarrollo y crecimiento sostenido. Sostuvo que la integración regional se encuentra más consolidada en el sector económico.

 

El presidente de la Cámara de Comercio Industrias e Inversión México-Panamá, Diego Hernández, consideró que la ratificación del Tratado, permitirá consolidar importantes negocios en la región de Centroamérica con México y de México con la región.

 

Dijo que el TLC es estratégico porque consolida el comercio con la región Centroamericana, lo que permitirá que empresas lleguen a un mercado potencial de 80 millones de personas y abre la puerta a la Alianza del Pacífico, lo que traerá una importante adherencia de países y mercados de aproximadamente 300 millones de personas.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *