LLUVIAS MUY FUERTES, TORMENTAS ELÉCTRICAS Y GRANIZO SE PREVÉN EN EL ESTADO DE MÉXICO Y PUEBLA

  • Se pronostican lluvias fuertes en Coahuila, Nuevo León, Michoacán, Distrito Federal, Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

1616

  • Mañana dará inicio la Temporada de Ciclones 2015 en el Océano Pacífico, por lo que se exhorta a la población a estar atenta a las recomendaciones de las autoridades competentes.

 

Para las próximas horas, la afluencia de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y del Mar Caribe, en interacción con dos canales de baja presión –el primero extendido sobre el norte y centro del territorio nacional y el segundo en el sureste mexicano-, favorecerán lluvias muy fuertes de 50 a 75 milímetros (mm) acompañadas de tormentas eléctricas y granizo en sitios del Estado de México y Puebla, así como precipitaciones fuertes (de 25 a 50 mm) en lugares de Coahuila, Nuevo León, Michoacán, Distrito Federal, Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

 

También se prevén lluvias menores a 25 mm en zonas de Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, además de vientos fuertes con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) y posibles torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

 

Por otra parte, el Frente Frío Número 51 originará vientos fuertes con rachas superiores a 50 km/h y lluvias dispersas en la Península de Baja California y en los estados de Sonora y Chihuahua, mientras que la masa de aire frío asociado a este sistema podría generar caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas del norte de Baja California.

 

El Centro de Análisis y Pronóstico Meteorológico Marítimo de la Secretaría de Marina (Semar) indica que el evento de mar de fondo se extenderá durante este día sobre el litoral del Pacífico Centro y Sur, desde Chiapas hasta el sur de la Península de Baja California y Sinaloa, con oleaje elevado de dos a tres metros de altura. Condiciones que disminuirán gradualmente en el transcurso del viernes 15 de mayo.

 

Pronóstico para mañana

 

De acuerdo con las previsiones, el Frente Frío Número 51 se extenderá sobre el norte de Baja California y Sonora, se asociará con una zona de inestabilidad en Coahuila, un canal de baja presión sobre el norte y centro del territorio nacional y con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, y ocasionará lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, granizo y vientos fuertes en zonas de Baja California, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Estado de México y Puebla.

 

Asimismo, se pronostican lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Colima, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Distrito Federal y Morelos, además de posibles torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

 

Un canal de baja presión en superficie se extenderá sobre el sureste de México, asociado con el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y del Mar Caribe, lo que generará lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, granizo y vientos fuertes en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, así como precipitaciones menores a 25 mm en Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 

En lo que se refiere a temperaturas, se prevén valores mayores a 40 grados Celsius en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Veracruz, de 35 a 40 grados Celsius en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y de 30 a 35 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro.

 

Mañana dará inicio la Temporada de Ciclones 2015 en el Océano Pacífico, por lo que se exhorta a la población a estar atenta a las recomendaciones de las autoridades competentes, así como a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.

 

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *