Proponemos las pasas como el alimento saludable de la semana

Las pasas son las uvas parcialmente deshidratadas, con el 15% de humedad, y se llaman Vitis vinífera, de la familia de las Ampelidaceae; es un arbusto trepador, leñoso, que vive más de cien años; Plinio escribe que vive más de 600 años y que acompaña al ser humano desde su origen.

Las pasas son originarias de Egipto y Asia Central y los cultivos de la uva se esparcieron rápidamente por el Mediterráneo y por toda Europa hace unos ocho mil años y los españoles trajeron la uva a México en el siglo XVI.

Proponemos el consumo de las pasas después de la lactancia y durante toda la vida, pues se trata de uno de los alimentos más ricos en antioxidantes; sustancias que eliminan los radicales libres, los cuales, dañan el material genético de cada célula en el momento de reproducirse, con el riesgo de provocar alteraciones o mutaciones; y así, prevenir el desarrollo de los más variados tipos de cáncer.

El Instituto Nacional de Cancerología de los E. U. y el de México, recomiendan consumir 3000 unidades de antioxidantes cada día y 100 gramos de pasas proporcionan 2830 unidades para la absorbancia de los radicales libres.

100 gramos de pasas nos proporcionan 300 kilocalorías; 79% de carbohidratos, en especial azúcares, razón por la cual tiene un índice glicémico de 64 unidades, en comparación de las 100 unidades de la glucosa pura; así que su consumo por los diabéticos debe de ser con prudencia y si están controlados, pueden consumir dos cucharadas soperas cada día, o más, sobre todo si hacen más de 30 min de ejercicio.

Nos proporciona poca proteína con 3.2 gr; grasas 0.5 gr; fibras 4 gr; Vit. A, 44 unidades internacionales; Vitaminas del complejo B: Tiamina B1, 1.6 mg;  Riboflavina B2, 0.09 mg; Niacina B3, 0.82 mg; Piridoxina B6, 0.25 mg; Ácido Fólico B9, 3 ug; Vit. C, 3.3 mg; Vit. E, 0.7 mg.

Son buenos mineralizantes: Calcio, 50 mg; Magnesio, 33 mg; Fósforo, 100 mg; Sodio, 12 mg; Potasio, 751 mg; Hierro, 2 mg; Zinc, 0.3 mg; Cobre, 0.3 mg; Selenio0.7 ug.

Las pasas son una de las principales fuentes alimenticias de antioxidantes como el resveratrol, Beta carotenos, contiene el 5% de flavonoides, en especial quercetina; antocianidinas que estimulan la producción de insulina en el páncreas; ácido málico, bi-tartrato potásico, luteína, rutina, zea-xantinas y varios fenoles.

Los antoixidantes de las pasas, además de prevenir cáncer, infartos y diabetes, hacen de ellas alimentos antiácidos y alcalinizantes,  por lo que previenen además: gastritis, úlceras, caries y osteoporosis.

Contiene 5-hidroximetil-2-furfural, sustancia con efecto antibiótico contra los estreptococos; y las pectinas y antioxidantes en especial, previenen cáncer de colon, pues además del efecto laxante, disminuyen la producción, en el proceso neoplásico del ácido litocólico y del desoxilitocólico.

 

 

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *