RECOMENDACIONES

Por Teodoro Rentería Arróyave

A nuestro entrañable hermano, querido amigo y reconocido colega, Fernando Irala Burgos, en estos momentos de dolor ante el viaje al eterno éter de su señora madre, Doña Soledad Burgos y  Acosta. Nos unimos a su dolor por la partida inexorable que comparte con su esposa Olivia, hijos, hermanos, demás familiares e incontables amistades. In Memóriam.    

MIVIDASONMISAMIGOS_1

QUINTA PARTE

 

Nos hemos propuesto dar a conocer, casi integro, el Informe 2015 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos que preside el jurisperito, Luis Raúl González Pérez, en reemplazo de aquellos diarios que publicaban íntegros los documentos más sustanciales que marcaban la vida de la nación.

 

En el periodo 2105, que se reporta, el ombudsman nacional, informó que se emitieron 60 recomendaciones dirigidas a 42 autoridades, entre las cuales destaca el IMSS, señalado en 13 recomendaciones; la Comisión Nacional de Seguridad, en siete, así como el Gobierno del Estado de Chiapas, el ISSSTE, el Instituto Nacional de Migración y la PGR, cada una de ellas con tres recomendaciones.

 

Los derechos humanos violentados, así como las materias sobre las cuales versaron las recomendaciones fueron diversas, comprendiendo cuestiones que abarcaron casos de ejecución arbitraria, desaparición forzada, tortura, uso excesivo de la fuerza, así como también violencia obstétrica, indebida prestación de servicios médicos, detenciones ilegales, ataques a la libertad de expresión y afectaciones a los derechos de las personas en contexto de migración, el derecho a la consulta libre e informada de los pueblos indígenas, el daño o menoscabo al patrimonio cultural de la Nación, cuestiones vinculadas al medio ambiente, así como al nivel de vida y desarrollo de las personas.

 

Por violaciones graves a los derechos humanos, destaca la Recomendación 3VG/2015, con motivo de los hechos ocurridos el 6 de enero del 2015 en Apatzingán, imputadas a la Policía Federal.

 

Esta recomendación también fue dirigida al Secretario de la Defensa Nacional, al Gobernador Constitucional del Estado de Michoacán de Ocampo y al Presidente Municipal de Apatzingán de la Constitución, aunque los hechos imputados a estas autoridades no fueron considerados como graves.

 

La emisión de una recomendación no concluye un caso; abre una nueva etapa probablemente más importante en la que es preciso dar seguimiento y constatar el cumplimiento de los puntos recomendados, cuando las autoridades responsables las acepten integralmente, así como denunciar públicamente cuando no se aceptan.

 

En la medida en que las autoridades den cumplimiento real e integral al contenido de las recomendaciones, la verdad, la justicia y la reparación del daño, llegarán a las víctimas.

 

La simulación o la demora injustificada en el cumplimiento de las recomendaciones, implica nuevas violaciones a los derechos fundamentales de las personas.

 

El cumplimiento de las recomendaciones aún enfrenta demoras sensibles, por lo que en 2016 se fortalecerá el área que les dé seguimiento y se elaborará un informe de evaluación sobre el estado que guardan, mismo que se hará público.

 

Como consecuencia de las recomendaciones emitidas y en el marco de la lucha contra la impunidad, este año la CNDH dio atención y seguimiento a 469 denuncias penales y 187 quejas administrativas, mismas que han dado origen a la aplicación de sanciones administrativas a 41 servidores públicos y 58 denuncias consignadas ante las distintas procuradurías.

 

Las recomendaciones generales tienen como propósito que se promuevan las modificaciones de disposiciones normativas y prácticas administrativas que constituyen o propician violaciones a derechos humanos. CONTINUARÁ.

 

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

 

 

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *