SE PREVÉN LLUVIAS FUERTES EN EL DISTRITO FEDERAL, ESTADO DE MÉXICO, HIDALGO Y PUEBLA

  • Precipitaciones fuertes, se pronostican para áreas de Oaxaca, Chiapas y Nuevo León.

 

  • Continuará el mar de fondo, con oleaje de 2 a 3 metros, en las costas del Pacífico mexicano, desde Chiapas hasta el sur de Sinaloa y Baja California Sur.

 

En el transcurso de la noche de hoy, se prevén lluvias fuertes, de 25 a 50 milímetros (mm), con tormentas eléctricas y probabilidad de granizo, en zonas del Estado de México, Distrito Federal, Puebla, Nuevo León, Hidalgo, Oaxaca y Chiapas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

 

Precipitaciones de menor intensidad se pronostican para zonas de Michoacán, Coahuila, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Morelos, Guerrero, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo.

 

Además, se prevén vientos con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) y posible formación de torbellinos o tornados en Coahuila y Nuevo León.

 

Las anteriores condiciones serán ocasionadas por la afluencia de humedad proveniente del Océano Pacífico y Golfo de México, que interacciona con una zona de inestabilidad atmosférica ubicada en el norte de México y dos canales de baja presión, uno extendido desde el norte hasta el centro y otro en el sureste del territorio nacional.

 

Por otra parte, de acuerdo con el Pronóstico Meteorológico Marino, elaborado por la Secretaría de Marina, prevalecerá el evento de mar de fondo, con oleaje de 2 a 3 metros, en los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit, el sur de Sinaloa y Baja California Sur.

 

Por lo anterior, se recomienda a los navegantes de embarcaciones menores y a la población costera y turística, tomar las medidas de precaución necesarias, debido al oleaje elevado y las corrientes de arrastre a lo largo de la costa. Se prevé que en el transcurso de las próximas horas este evento disminuya su intensidad.

 

Por otro lado, una zona de inestabilidad ubicada en el Océano Atlántico, con 60% de probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas, está frente a la costa oriental de Florida, Estados Unidos de América, y actualmente no genera afectaciones para México.

 

Pronóstico para mañana

 

Una zona de inestabilidad atmosférica en el norte de Coahuila interaccionará con un canal de baja presión, extendido desde el noreste hasta el centro del país, y con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, lo que favorecerá lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) con chubascos, tormentas eléctricas y granizo en áreas de los estados de México, Puebla, Oaxaca y Veracruz.

 

Lluvias menores a 25 mm se prevén para regiones de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Distrito Federal, Morelos, Guerrero y Oaxaca, así como vientos con rachas superiores a 50 km/h y posibles torbellinos o tornados en Coahuila y Nuevo León.

Asimismo, se pronostican lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Chiapas, precipitaciones menores a 25 mm en localidades de Tabasco, Yucatán y Quintana Roo, que pueden ser con tormentas eléctricas y vientos, generadas por un canal de baja presión en el sureste del país y por la entrada de humedad del Mar Caribe.

 

También se prevén lluvias menores a 25 mm en Sonora, y vientos con rachas superiores a 50 km/h en la Península de Baja California, Sonora y Chihuahua.

 

Una circulación anticiclónica mantendrá temperaturas de cálidas a muy calurosas en la mayor parte del país y evento de surada, con rachas de hasta 50 km/h, en el litoral del Golfo de México. Se prevén valores mayores a 40 grados Celsius en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 

Temperaturas de 35 a 40 grados Celsius se prevén en Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Morelos, Hidalgo y Puebla, y de 30 a 35 grados Celsius en Baja California Sur, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro.

 

La Comisión Nacional del Agua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *