Alentadores Resultados del Turismo en el Distrito Federal

Por Aurelio García Oliveros / Decano del Periodismo Turístico

turismo

 

La actividad turística en la Ciudad de México mostró resultados alentadores durante el primer cuatrimestre del año en virtud de que la llegada de turistas a los establecimientos de hospedaje fue superior a los cuatro millones de visitantes, cifra que representa un incremento del 6.4% con respecto al mismo periodo del 2012. Asimismo, la derrama económica generada en la ciudad alcanzó los mil 447 millones de dólares, con un incremento del 10.5%, afirmó el Secretario de Turismo de la Ciudad de México, Miguel Torruco Marqués.

En conferencia de prensa, precisó que la llegada de turistas nacionales a los establecimientos de hospedaje fue el concepto que presentó un comportamiento mejor en el primer cuatrimestre del año, pues el volumen creció un 8.2%, en el período analizado, registrando un total de 3 millones 333 mil turistas.

Acompañado de los representantes de los sectores hotelero, restaurantero y del turismo en general, comentó que para el caso de los turistas internacionales que hicieron uso de los servicios especializados de hospedaje la situación fue diferente, pues hubo una ligera caída de 0.7%. El volumen total acumulado de llegadas fue de 739 mil 160 turistas.

La ocupación hotelera de enero a abril de 2013 alcanzó el 61.11% en forma agregada, es decir, 7.3 % por arriba del año pasado, por lo cual el programa ordenado por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, Disfruta Ciudad de México obtuvo un resultado exitoso para los fines de semana. El mayor incremento de ocupación: 5.52 puntos, fue durante el mes de abril.

La llegada de turistas internacionales al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, de enero a abril, de acuerdo con el Sistema Integral de Operación Migratoria (SIOM), fue de 809 mil, que representó un incremento del 6.4% con respecto al mismo período de 2012. Cabe destacar que la llegada de estadounidenses fue superior en 18.7%, lo que dio un volumen de 280 mil turistas.

Peruanos y Colombianos Vienen más al DF

Otras nacionalidades que registraron incrementos importantes son: los colombianos, con 24.5; españoles, con 7.5%; canadienses, con 9.6%; peruanos, 35.5%; venezolanos, 16.7%; guatemaltecos, 22.6%; costarricenses, 22.9% y japoneses con 1.8 por ciento.

La actividad aérea en el AICM de enero a abril presentó un buen comportamiento en razón de que las frecuencias se incrementaron un 3.6% logrando un volumen de 56,538 vuelos, y la llegada de pasajeros, un 4.8% al llegar a 4 millones 763 mil pasajeros. En términos absolutos, los incrementos fueron de mil 964 vuelos y 216 mil 876 pasajeros.

Sobre los pasajeros transportados por vía terrestre, explicó que el volumen reportado por tres centrales camioneras, de enero a marzo de este año, fue superior en 9.7%, acumulando 6 millones 370 mil pasajeros, sin considerar la central camionera sur. Por su parte, el tránsito vehicular que cruzó las casetas de peaje hacia el Distrito Federal, arrojó una cifra total de 19 millones 648 mil vehículos.

El Pase Turístico Exitoso

Miguel Torruco destacó que el programa del Gobierno del Distrito Federal relativo al “Pase turístico” ha sido muy exitoso, pues en el primer cuatrimestre del año se extendieron 14 mil 493 pases, lo que se traduce en 31% más que en igual periodo del 2012. Hay que señalar que este “Pase turístico”, es otorgado una vez cada seis meses, por la Secretaría del Medio Ambiente capitalina, y va dirigido a aquellos viajeros que en calidad de turista vienen en sus vehículos a la ciudad y,  por el número de sus placas vehiculares no podrían circular.

El Secretario de Turismo también se refirió a las proyecciones del 2013, hechas a principios de año, que de enero a abril, sostuvo, se han ido cumpliendo: la meta de 12 millones 534 mil llegadas de turistas a los hoteles de la Ciudad de México; más 4 mil 207 millones de dólares de derrama total y una ocupación de 67.6%, 5.4 puntos más que en 2012, representa un incremento de 8.6%; todas, remarcó, están en proceso de cumplimiento.

Aseguró que en dos o tres meses serán presentados 10 nuevos productos que reforzarán la oferta turística del DF y todos, dijo, estarán debidamente integrados, detallados y disponibles con todas sus características para visitantes nacionales y extranjeros.

Dijo también que antes de que termine este año estará listo el marco normativo necesario para iniciar la desincorporación de los módulos de información turística así como la comercialización de todos los productos de marketing, emblemáticos y distintivos de la Ciudad de México, igual que ocurre con grandes capitales del mundo.

El secretario Torruco Marqués informó que, en el plano internacional, se negocia con turoperadores rusos para incrementar los flujos turísticos tanto de Rusia como de Ucrania a la Ciudad de México, toda vez que se trata de un turismo que tiene un gasto per cápita superior al de Estados Unidos y Canadá.

Para Octubre próximo, dijo, prevé una visita a Moscú y Kiev a fin de aumentar la promoción del turismo ruso a la capital del país y añadió que en la medida en que aumente la demanda de visitantes de las capitales rusa y ucraniana a la Ciudad de México será posible establecer vuelos directos desde ambas ciudades al DF y viceversa.

Dijo que de manera similar también se trabaja con el turismo de otros países europeos, y del continente americano: España, Alemania, Perú Colombia, Argentina, Brasil, Guatemala, Honduras y El Salvador, toda vez que han mostrado interés creciente por visitar la capital mexicana.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *