INICIA OPERATIVO DE VERANO 2015

· Será coordinado por la Secretaría de Turismo, a cargo de Claudia Ruiz Massieu, para garantizar seguridad y tranquilidad a los paseantes, y pondrá atención especial en destinos prioritarios por la temporada de huracanes

La Secretaría de Turismo (SECTUR) dio el banderazo oficial al Operativo de Verano 2015, el cual inició este martes 14 de julio y permanecerá hasta el próximo 24 de agosto, con la participación de 12 dependencias, 22 organismos públicos y 6 privados, que implementarán acciones de coordinación en el marco del Gabinete Turístico.

Con la representación de la titular de la SECTUR, Claudia Ruiz Massieu, el Subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la dependencia, Carlos Joaquín González, así como el Almirante D.E.M. Ángel Enríquez Sarmiento, Comandante de la Octava Región Naval, dieron el banderazo oficial y pasaron revista a las unidades que participarán en el operativo.

El Subsecretario detalló que este dispositivo constará de tres vertientes:

Tránsito y Facilitación. Éste involucra a la Policía Federal, Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), Ángeles Verdes y Cruz Roja, organismos que se coordinarán para que los recorridos en las carreteras, pasos por las casetas de peaje, entradas por aeropuertos o pasos fronterizos, así como atención en aeropuertos, centrales de autobuses y puertos, sean más expeditos y seguros.

Personal de estas agrupaciones estará recorriendo las principales vías de acceso del país para brindar apoyo y atención, instalarán paradores  seguros para que los viajeros descansen, y puestos de auxilio ante percances.

El Instituto Nacional de Migración (INM), por su parte, destinará más personal para atender los principales puntos de entrada migratorios, junto con la puesta en marcha del Programa Paisano para dar información a los connacionales que viajan de Estados Unidos a México.

En esta temporada vacacional, explicó Joaquín González, el INM pondrá en su página de internet el formato “Salida de Menores” (SAM), mediante el cual, los niños, niñas y adolescentes, podrán viajar al extranjero sin compañía de sus padres, con la posibilidad de obtener la autorización en todas las oficinas de migración.

Como parte de la estrategia de facilitación, en este periodo vacacional, la Administración General de Aduanas agilizará la importación temporal de vehículos, cuyo trámite podrá realizarse en su portal de internet. Además, se dará información en las principales ciudades fronterizas de Estados Unidos, de manera previa, agregó el funcionario de la SECTUR.

De igual forma, dijo, los concesionarios de aeropuertos y centrales camioneras instalarán módulos de atención en todas sus instalaciones.

La segunda vertiente de este operativo será la Protección al Consumo, a fin que los turistas nacionales y extranjeros reciban servicios de calidad. Para ello, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) realiza verificaciones a prestadores de servicios y se mantendrá atenta a las quejas que puedan surgir, tanto vía electrónica como a través de los módulos de atención.

La última fase, mencionó Carlos Joaquín en el inicio del Operativo, se refiere a la Seguridad y la Protección que busca que cada destino aporte un ambiente de tranquilidad a sus visitantes.

Entre las acciones que se llevan a cabo, informó, están las acciones de la COFEPRIS para monitorear la calidad del agua o la revisión para el manejo de la basura, así como el control del ambulantaje como parte de los requisitos para obtener la certificación Blue Flag.

Por su parte, la Secretaría de Marina implementará la Operación Salvavidas Verano 2015. Para ello, contará con la colaboración de cuatro mil  289 elementos, 128 puestos de socorro y 350 unidades operativas, de las siete regiones, 13 zonas y 14 sectores navales. El objetivo es la vigilancia  de más de 166 playas, tanto del Golfo de México como del Océano Pacífico.

Participarán en este Operativo de Verano 2015, además de la SECTUR, las secretarías de Gobernación; Relaciones Exteriores; Comunicaciones y Transportes; Economía; Hacienda y Crédito Público; Educación Pública; Salud; Marina; y del Medio Ambiente y Recursos Naturales, entre otros.

También, el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM); Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR); Policía Federal; Corporación Ángeles Verdes; Caminos y Puentes Federales; Aeropuertos y Servicios Auxiliares; Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; Coordinación General de Puertos y Marina Mercante; Instituto Nacional de Migración.

Además, la Coordinación Nacional de Protección Civil; Administración General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria; Procuraduría Federal del Consumidor; Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes; Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; el Instituto Nacional de Antropología e Historia; el Instituto Nacional de Bellas Artes; y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

Así como la Cámara Nacional del Aerotransporte; la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo; la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados; y la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *