Necesaria en México una política turística de Estado : De La Madrid

Por: Alberto Vega Vieyra•

México, Jul. 3.-El titular de la Sectur, inauguró en Mérida el Foro “Gobernanza para un Turismo Sustentable”, cuyo propósito es que las políticas públicas en turismo tengan una visión de largo plazo.
Aseveró que a partir de este foro “se podrán crear proyectos estratégicos de inversión e infraestructura, bajo criterios de eficiencia, rentabilidad económica y social, competitividad, transparencia y sustentabilidad”.
Rolando Zapata Bello, gobernador de Yucatán, sostuvo que turismo y sustentabilidad no son términos excluyentes.
El valor estratégico del turismo es muy grande y no podemos descuidarlo, por ello la Secretaría de Turismo (Sectur) en coordinación con la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), instituciones públicas y organismos privados han iniciado un amplio proceso de consulta pública para la integración de una Política Turística de Estado con Perspectivas al año 2040, informó Enrique de la Madrid Cordero, titular de la Sectur.

De la Madrid Cordero subrayó que el propósito de dicha consulta es que las políticas públicas en materia de turismo tengan una visión de largo plazo, además de generar conciencia y compromiso entre todos los agentes del sector sobre el modelo a futuro que necesitamos, para garantizar el desarrollo integral de nuestros destinos turísticos.

En la ciudad de Mérida, acompañado por el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, el titular de la Sectur, al inaugurar el Foro “Gobernanza para un Turismo Sustentable”, recordó “que durante el Foro Nacional de Turismo, y atendiendo una de las recomendaciones de la OCDE, anuncié la realización de 3 Foros Regionales de Consulta sobre el Futuro del Turismo en México”.

Explicó que este proceso incluye la realización de tres foros temáticos regionales; “el primero de los cuáles presentamos hoy y corresponde a la región Sur del país, denominado “Gobernanza para un Turismo Sustentable” el cual gira en torno a 5 mesas temáticas: gobernanza para destinos turísticos sustentables, recaudación y administración de recursos para destinos turísticos; infraestructura y movilidad, y desarrollo del Mundo Maya y Zonas Económicas Exclusivas (ZEE).

El secretario De la Madrid señaló que posteriormente se estará realizando el segundo Foro en la Ciudad de México el 22 de agosto, correspondiente a la región Centro; y el tercer foro se hará en Tijuana durante el mes de octubre, y corresponde a la región Norte”.

Enrique de la Madrid aseguró que incorporar la visión y las propuestas de expertos, inversionistas, desarrolladores, hoteleros, proveedores de servicios turísticos, universidades, cámaras empresariales, entre otros, “nos dará elementos muy concretos para definir ¿Dónde estamos? ¿A dónde queremos llegar? y ¿Cómo lo podemos hacer?”.

Dijo que “de lo que se trata es de que les dejemos un mejor mundo a nuestros hijos, pero también se trata de que le dejemos mejores hijos a nuestro mundo, ciudadanos responsables con el medio ambiente”.

El titular de la Sectur enfatizó que “está en nuestras manos tener un mejor país, a través de consolidar el turismo, una actividad tan importante, generosa, intensiva en gente e integradora, tan útil para evitar asilamientos en el mundo, frente a algunos que tienen tendencias aislacionistas y que no han advertido que el mundo ha cambiado a partir de la interrelación de las naciones.

Agregó que este foro “ayudará también a definir una cartera de proyectos estratégicos de inversión que responda de manera objetiva a las necesidades de infraestructura en la región, bajo criterios de eficiencia, rentabilidad económica y social, competitividad, transparencia y sustentabilidad”.

En este trabajo de planeación, la participación de quienes enfrentan en el día a día los obstáculos y retos para consolidar y desarrollar destinos y productos turísticos en la región es fundamental, concluyó.

En su intervención, Rolando Zapata Bello, gobernador de Yucatán, subrayó que turismo y sustentabilidad no son términos excluyentes, optar por uno de ellos no implica ir en detrimento del otro y ese es el objetivo del foro, hacer en México políticas públicas para un turismo sustentable, que los destinos que hoy disfrutan los mexicanos, los puedan disfrutar también las próximas generaciones.

Zapata Bello precisó que el turismo en México representa la posibilidad de generar beneficios y oportunidades por igual, beneficios para la economía, pero también para nuestro medio ambiente, beneficios para los visitantes de todas partes del mundo, pero sobre todo para quienes disfrutan y viven en los lugares turísticos del país.

En tanto, Saúl Ancona, secretario de Fomento Turístico de Yucatán, dijo que hoy más que nunca, el estado y el país reconocen al turismo como una de las más importantes herramientas estratégicas de la economía mexicana, al ser uno de los principales generadores de empleo, de divisas y de desarrollo regional integral.

El titular de turismo de la entidad agregó que ésta “es una actividad en expansión que requiere hoy más que nunca, la construcción de un futuro que garantice el bienestar de nuestra sociedad”.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *